Comienza la limpieza de las vías de acceso al Balneario de Panticosa y a Llanos del Hospital

Ambos complejos turísticos están aislados desde el inicio del temporal a causa del riesgo de aludes.

Llanos del Hospital
Comienza la limpieza de las vías de acceso al Balneario de Panticosa y a Llanos del Hospital
J.M.

La bajada de las temperaturas y la consolidación del manto nivoso ha permitido a las brigadas de carreteras del Gobierno aragonés iniciar las labores de limpieza de los accesos al Balneario de Panticosa y a los Llanos del Hospital, cerrados desde el inicio del temporal a causa del riesgo de aludes.


Según informa el Gobierno aragonés, los trabajos de las brigadas en los tramos con menos riesgo se ven dificultadas por el fuerte viento que se registra tanto en la zona de Panticosa como en la de Llanos del Hospital.


Los accesos a estos dos centros vacacionales a través de las carreteras A-139 (Llanos del Hospital) y A-2026 (Balneario de Panticosa) están cerrados desde el inicio del temporal de nieve debido al riesgo de avalanchas sobre la calzada.


El director de Carreteras del Ejecutivo aragonés, Miguel Ángel Arminio, asegura que en opinión de los expertos nivólogos que asesoran a su departamento las labores de limpieza de los accesos a ambas instalaciones se pueden llevar a cabo con "mucha precaución" al darse ya "cierta consolidación" del manto nivoso.


Según Arminio, en ambas zonas "hay bastante nieve acumulada porque una vez que se cortaron las carreteras tampoco, lógicamente, han podido acceder los equipos de limpieza".


El responsable de carreteras en Aragón ha explicado que a pesar de iniciarse las labores de limpieza los accesos al Balneario de Panticosa y a los Llanos del Hospital continuarán cerrados debido al riesgo de avalanchas en las laderas que se alzan sobre varios tramos de la calzada.


"Lo que tratamos ahora de hacer es acelerar los procesos de apertura con esta limpieza con precaución y con el desencadenamiento preventivo de aludes, pero hasta ahora las condiciones climatológicas no nos han permitido poder utilizar este sistema", afirma.


La Dirección General de Carreteras del Gobierno aragonés cuenta con un dispositivo en todo el territorio de 49 quitanieves, 36 silos de sal y 12 depósitos para dar respuesta a las necesidades que se planteen en las vías de titularidad autonómica, y hoy se ha centrado en el norte de la provincia de Huesca y en la de Teruel, sin descuidar las labores de limpieza a realizar en la de Zaragoza.


Además de las dos nuevas estructuras antialudes puestas en marcha esta campaña en las vías de acceso a los Llanos del Hospital y a Panticosa, el Gobierno aragonés cuenta esta campaña con dos nivólogos que proporcionan información sobre el estado de la nieve de cara a facilitar el protocolo de actuación ante el riesgo de aludes que puedan afectar a la seguridad del tráfico. 


Además, según informan desde Llanos del Hosital la A-139 Benasque-Cabecera del Ésera estará abierta al tráfico el viernes día 6.