IU ve "muy grave" que la DGA no formule la acusación penal por la destrucción de Cueva Chaves

Fuentes judiciales dicen que el Gobierno ha exigido una indemnización por los daños causados al patrimonio arqueológico.

Cueva de Chaves
IU ve "muy grave" que la DGA no formule la acusación penal por la destrucción de Cueva Chaves
Heraldo.es

El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha calificado este lunes de "muy grave" que el Gobierno autonómico no haya autorizado a sus servicios jurídicos que formalicen la acusación penal por la destrucción de la Cueva de Chaves (Huesca), uno de los yacimientos neolíticos más importantes del país.


La formación informa, en un comunicado, de la presentación de una pregunta parlamentaria a la consejera de Educación y Cultura del Ejecutivo regional, Dolores Serrat, para que informe de las razones de que el escrito de acusación no se haya presentado en los plazos establecidos por el juzgado instructor.


Fuentes judiciales consultadas informan de que la representación legal del Gobierno aragonés se ha limitado a mantenerse en la causa como "actor civil" y exigir una indemnización por los daños causados al patrimonio arqueológico.


A juicio de la coalición, la actuación del Ejecutivo autonómico, personado en la causa e instigador del proceso judicial, es "lamentable" dado que la destrucción del yacimiento, ocurrido hace 5 años, se realizó cuando sólo se habían llevado a cabo un 10% de las excavaciones a realizar.


El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, quien se refiere a Chaves como "una referencia a nivel europeo", critica la "pasividad" del Ejecutivo regional en esta causa, dirigida contra el empresario leonés del carbón Victorino Alonso.


La Audiencia de Huesca desestimó a finales del pasado mes de diciembre todos los recursos contra el cierre de la instrucción del proceso, lo que permitió al juzgado de instrucción encargado del caso abrir el plazo para la presentación de los escritos de acusación y defensa.


En el procedimiento están personados como acusación Gobierno aragonés, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) y Fiscalía de Huesca.


Tras la instrucción del caso, el juez detectó indicios de la presunta responsabilidad del empresario en la destrucción del yacimiento, ubicado en el coto de Bastarás, en la Sierra de Guara (Huesca).


La Cueva de Chaves fue destruida casi en su totalidad en octubre de 2007 para la habilitación de unas instalaciones cinegéticas destinadas al cuidado de las piezas de caza que era introducidas en el coto, hechos que fueron denunciados en 2009 por la Fiscalía de Huesca a instancias del Gobierno aragonés.


Chaves era un yacimiento arqueológico de referencia a nivel nacional para la etapa del neolítico, enclavado dentro del entorno del Bien de Interés Cultural de las cuevas de Solencio.