El Perpetuo Socorro espera que su parque “sea un lugar de encuentro para toda la ciudad”

Solicitan además que se conserve el jardín botánico.

Parque del Perpetuo Socorro de Huesca.
El Perpetuo Socorro espera que su parque “sea un lugar de encuentro para toda la ciudad”
Javier Sánchez

Los vecinos del Perpetuo Socorro esperan que su parque, bautizado como Del Encuentro haga honor a su nombre y que con la remodelación anunciada por el Ayuntamiento atraiga tanto a los vecinos como a los oscenses de otras partes de la ciudad. Así lo ha expresado la portavoz del barrio, Purificación Broto, quien tiene el deseo de que una vez finalizadas las obras, “el trasiego de gente sea igual desde el centro al barrio que desde el barrio al centro”. “Se trata de una encrucijada cerca del parque de la Universidad y del barrio, por eso nos gustaría que fuese una zona de encuentro entre vecinos de todas las edades y de toda la ciudad”, añade Broto.


Quieren además que se conserve el parque botánico, orientado como un aula para el estudio de las diferentes especies arbóreas por los escolares. “Ha sido una idea de Huesca de siempre, por lo que pensamos que se puede mantener”, sostiene Broto. La sugerencia, que ya fue realizada al Ayuntamiento oscense, surgió precisamente de los alumnos del colegio del barrio, dentro del consejo de la Ciudad de los Niños y de las Niñas. “Fue una propuesta que no solo gustó a los vecinos, sino también a los técnicos y a los políticos”, resalta Broto.


Esperan además la creación de una fuente en el centro y de un paseo empedrado desde un extremo a otro que resulte cómodo para transitar los días de mal tiempo. Todo ello junto con la rehabilitación de la entrada por Lucas Mallada, que algunos utilizan para el vertido de basura. Todo ello pasa, señala Broto, por una regeneración del arbolado, compuesto actualmente por pinos de gran altura y copas frondosas, que impiden la entrada de luz natural, creando una zona sombría que dificulta el desarrollo de otras especies. Son utilizados además como dormitorio por especies como los estorninos, con las consiguientes molestias de ruido y excrementos, especialmente, en la calle Gibraltar.


Este espacio verde, recuerda la portavoz vecinal, suele ser visitado por la gente del barrio, especialmente, los días festivos. Es también el escenario de actividades como la fiesta multicultural o la feria del olivo y el aceite celebrada el año pasado. No descartan, asimismo, utilizarlo en el futuro para realizar proyecciones.El proyecto

Las obras fueron adjudicadas la semana pasada a la UTE Mariano López Navarro-Urbina, que deben formalizar los documentos correspondientes antes de la entrada de máquinas, confirmaba ayer el consistorio oscense, por lo que no se ha concretado aún una fecha de inicio. Los trabajos está previsto que duren unos dos meses y medio y cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros que se financiarán en su mayor parte con fondos europeos y el convenio de política territorial del Gobierno de Aragón.


Entre las actuaciones previstas, explican fuentes municipales, se contempla la construcción de nuevos paseos y la instalación de riego automatizado. Asimismo, se llevará a cabo un nuevo acceso por Lucas Mallada y plantarán arbustos y plantas con floración y una pradera. Con el objetivo de dotar de más color y vida a esta zona verde como indicaban los más pequeños en su propuesta, el pavimento de los caminos, las farolas y las vallas se realizarán en tornos rojos y anaranjados.


En el centro está previsto colocar además un punto de encuentro en forma de cúpula arbórea. Será, indican fuentes municipales, un espacio ligeramente elevado de césped con forma ovoide y rodeado de 14 árboles plantados de forma inclinada recordando una cúpula, reforzándose así la idea “de encuentro”. “Con las mejoras previstas, dejará de ser un lugar de paso para convertirse en una conexión verde entre el parque de la Universidad y el barrio Perpetuo Socorro”, ha señalado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván.