​La deuda de Jaca se reduce a la mitad en cuatro años

El edil jacetano aseguró que uno de sus objetivos era disminuir el endeudamiento y se consiguió.

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha asegurado que la deuda de la localidad oscense se ha reducido a la mitad en cuatro años con su gobierno, y ha criticado los "obstáculos" de la oposición.


"Uno de nuestros objetivos fue disminuir el endeudamiento del Ayuntamiento y lo logramos. En enero de 2011, la deuda superaba los 16 millones de euros y, cuatro años después, es de 8,4. Debería de ser de poco más de seis, pero la oposición impidió que efectuáramos una amortización de 2,3 millones obligada por ley, resultante de la liquidación del superávit del año 2013. También hemos reducido la media del plazo de pago a los proveedores de 51 a 20,37 días", ha relatado durante su intervención en la Convención Nacional del PP.

En concreto, el alcalde de Jaca ha participado este sábado en una sesión titulada 'Bajamos los impuestos', que ha cerrado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.


En su exposición, Víctor Barrio ha subrayado que el año pasado disminuyeron hasta un 4 por ciento de media el IBI, que en este ejercicio se han congelado las tasas de agua, basuras y alcantarillado o que los jaqueses siguen pagando lo mismo por el impuesto de circulación, el más barato de las ciudades de más de 8.000 habitantes de la provincia de Huesca. "A día de hoy, el ciudadano paga menos que hace cuatro años por la prestación de servicios municipales", ha comentado.


Ha explicado que, cuando accedió a la Alcaldía junto con su equipo de gobierno, recortaron los gastos que consideraron superfluos. Redujeron el dinero en recepciones, prescindieron de conductor y de escolta o apostaron por el ahorro energético en instalaciones deportivas y en las calles.


"La austeridad motivó que nos centráramos en ejecutar las obras más prioritarias en el primer año y medio de legislatura, pero no impidió que invirtiéramos en otras cuestiones que considerábamos vitales", ha apostillado.


Asimismo, ha mencionado que apostaron por invertir en promoción, en ofrecer "sugerentes, numerosas y atractivas propuestas culturales" y en traer a la ciudad "eventos deportivos interesantes" como tres mundiales de hockey hielo en un solo año.


"En los primeros meses de 2014, incrementamos la ocupación hotelera un 33 por ciento pero ya el año anterior la habíamos conseguido subir un 16 por ciento", ha indicado. Emprender en Jaca

Entre las acciones que han impulsado para combatir el paro en la ciudad, se encontrarían el fondo 'Emprender en Jaca', para ayudar a iniciativas empresariales; el apoyo a la instalación de un vivero de empresas agroalimentarias aportando dinero y cediendo y adecuando una nave municipal; o el haber facilitado licencias de aperturas exprés y favorecido bonificaciones en las tasas de obras y construcción.


"Con las peatonalizaciones de calles que hemos logrado sacar adelante y la bajada de la tasa de terrazas y veladores por la que hemos apostado, el sector hostelero de la ciudad se ha ido animando a sacar mesas y sillas al exterior, lo que ha supuesto un aumento de la recaudación para el Ayuntamiento pese a disminuir el tributo, todo un reclamo para vecinos y visitantes y, lógicamente, más ingresos para los dueños de esos establecimientos", ha aseverado Barrio.


El alcalde de Jaca ha apostado por elevar el techo de gasto para aquellos ayuntamientos ya saneados y en unas buenas condiciones económicas como el de Jaca.


Por último, en su intervención, también ha recordado al jacetano Manuel Giménez Abad, presidente del PP en Aragón, asesinado por ETA en mayo de 2001.