​El alcalde de Fraga reivindica la necesidad de "poner a dieta" a la administración pública

El edil fragatino ve "una cifra excesiva" que la mitad del presupuesto vaya a pagar nóminas.

El alcalde de Fraga y diputado provincial del PP, Santiago Escándil, ha reivindicado este sábado en la Convención Nacional del Partido Popular la necesidad de someter "a dieta" a la administración pública.

"Se ha hecho mucho, pero todavía queda más por hacer", ha indicado Escándil, quien gobierna en Fraga desde 2011, y el Ayuntamiento de la Ciudad --de 15.000 habitantes-- tiene cerca de 200 empleados.


"A mí me parece una cifra excesiva. Que una administración destine de media el 50 por ciento de su Presupuesto a pagar nóminas y que los Ayuntamientos sean en muchas localidades el principal empleador, no es el mejor escenario. Las cosas se pueden hacer de otra manera y en eso estamos nosotros, pero no es sencillo, porque somos a menudo, nosotros también, prisioneros de determinados relatos que no ayudan", ha aclarado.


En Fraga, el Ayuntamiento gestiona servicios como el suministro de agua y el saneamiento o la limpieza urbana de la mano de empresas privadas especialistas en ambos sectores.


Con estas decisiones, el Ayuntamiento que preside Santiago Escándil desde 2011 ha conseguido atender mejor al ciudadano y modernizar las infraestructuras y los medios técnicos con los que se prestan ambos servicios sin tener que realizar inversiones con fondos propios.

"Yo creo que es el camino. La red de suministro de agua estaba obsoleta y durante este mandato la hemos puesto al día. La empresa adjudicataria ha invertido más de cinco millones de euros y el resultado es un mejor servicio, agua de boca de más calidad y una garantía de suministro que no teníamos", ha precisado.


El buen resultado de esta externalización decidió a Escándil y su equipo a aplicar el mismo sistema, la colaboración público-privada, para solucionar otro de los problemas históricos de la Ciudad: la limpieza urbana.


"El servicio se ha externalizado este año. Hemos podido renovar medios técnicos, nadie ha perdido su empleo y los resultados empiezan a notarse. La semana pasada, incluso la oposición, admitía que las principales calles de Fraga están más limpias. Ellos siguen son sus discusiones filosóficas y llaman privatización a la externalización, pero los resultados están ahí y hasta ellos mismos lo admiten".


Ante procesos de externalización de servicios, ha considerado Escándil, es imprescindible ganar también la batalla de las palabras, puesto que "nuestros adversarios parten de prejuicios interesados y nosotros tenemos que contar las cosas como son".


"Las palabras importan, externalizar no es privatizar, las prebendas no son derechos inalienables y los ajustes no son recortes. Los resultados están ahí; el tren había descarrillado pero nosotros lo hemos vuelto a poner en la vía y ahora está en marcha de nuevo. Lo que hay que hacer ahora es contarlo", ha matizado.