La Guardia Civil niega que espiara a la Policía en Huesca

Ordenaron que se verificaran los controles en la frontera francesa para evitar que se duplicaran.

Uno de los controles de la Guardia Civil por la alerta terrorista
La Guardia Civil niega que espiara a la Policía en Huesca
GC

La Guardia Civil ha negado que espíe a la Policía Nacional, como han denunciado los sindicatos de este cuerpo, y ha señalado que la orden de un mando de Huesca para que se verificaran los controles policiales en la frontera francesa sólo tenía como objetivo evitar que éstos se duplicaran.


Así lo han manifestado fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil después de que los cuatro sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP Y SPP- hayan remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que denuncian supuestos casos de "espionaje" de la Guardia Civil a la Policía Nacional.


En concreto, aluden a un correo electrónico de un teniente de Huesca en el que "se insta, por orden de la superioridad, a que efectivos del instituto armado verifiquen los controles" que hace la Policía para "comprobar si se ajustan a unas indicaciones" que ese mando adjunta, según dicen los sindicatos en la carta.


Fuentes de la Guardia Civil han explicado que con motivo del nivel 3 de alerta antiterrorista, decretado tras los atentados de Francia, algunos mandos dieron instrucciones para reforzar los controles y, en el caso de Huesca, el teniente jefe pidió a sus agentes que comprobaran dónde los había instalado la Policía para no duplicarlos ni ocasionar molestias innecesarias a los ciudadanos.


Una instrucción que se remitió con la premura de los primeros momentos posteriores a la elevación del nivel de alerta y sin que se quisiera pasar por alto los planes de coordinación entre ambos cuerpos.