Herido muy grave un montañero en el término de Ansó

El accidentado, navarro de 32 años, ha caído por la empinada cara oeste del Mallo de la Acherito. Su compañero estaba ileso y ha sido trasladado hasta el refugio de Linza.

Una imagen del rescate del montañero en Ansó
Herido muy grave un montañero en el término de Ansó
Guardia Civil

Un montañero de 32 años natural de Pamplona ha resultado herido muy grave en la mañana de este viernes en el Mallo de la Acherito, en el término del municipio oscense de Ansó.


El suceso ha ocurrido a las 12.50, cuando el accidentado, que responde a las iniciales I.R. y que iba a compañado de otro montañero, se ha precipitado por una ladera muy vertical de más de 200 metros en la cara oeste de Acherito, según informa la Oficina Periférica de Comunicación de Huesca.


El aviso lo ha recibido el 112 en Francia, que a su vez ha dado la voz de alerta a la Guardia Civil informando de que el montañero había sufrido una caída y se encontraba inconsciente.


El herido, que ha recibido un fuerte impacto en la cabeza, ha sido trasladado por el helicóptero de la Guardia Civil y agentes de rescate de Jaca, y atendido por un médico que lo ha estabilizado hasta su posterior traslado a Zaragoza.


En el rescate, que se inició en torno a las 13.00, ha participado la Unidad Aérea de Huesca, junto con personal de la Sección de Montaña de Jaca de la Guardia Civil apoyada por un helicóptero del Cuerpo y un médico de 061.


Una vez en el lugar el médico junto con los especialistas de montaña procedieron a atender al herido, teniendo que ser estabilizado durante 45 minutos, hasta poder introducirlo en la camilla y poder ser porteado con seguridad en el helicóptero de la Guardia Civil, hasta una zona próxima a la localidad de Ansó donde se realizó el traspaso del herido a un helicóptero de 112, según la OPC de Huesca. 


El herido ha sido trasladado al Hospital Clínico de Zaragoza dado que sufría heridas de gravedad en la cabeza, así como rotura de tibia y policontusiones.


El compañero del accidentado se encontraba ileso y fue trasladado hasta el refugio de Linza donde tenía estacionado su vehículo, según la OPC de Huesca.