El Ayuntamiento de Barbastro destina 40.000 euros a cubrir necesidades básicas

Entre ellas figura el alquiler de viviendas, pago de suministro de energía y alimentación a familias.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, han firmado este convenio por el que la entidad local concede una subvención de 40.000 euros que se destinarán a la cobertura de necesidades básicas.


Entre estas necesidades básicas figura el alquiler de vivienda, pago de suministros de energía básicos y alimentación de las familias que se encuentren en situación de riesgo social, y también se destinan a programas que contribuyan a la prevención de situaciones de exclusión social, particularmente dirigido al pago del comedor y los libros de texto y material curricular.


Esta subvención corresponde a programas desarrollados durante todo el ejercicio 2014 y a aquellos que se lleven a cabo durante los ocho primeros meses del año 2015.


De esta forma, la cobertura de necesidades básicas se suma a las ayudas de comedor escolar y libros de texto que el Ayuntamiento de Barbastro ya concedía, siempre a través de la Comarca, desde el pasado curso, para atender las necesidades de los escolares durante los meses de junio y septiembre, excluidos de las becas de comedor.


Cosculluela ha transmitido a los servicios sociales de la Comarca que la voluntad del Ayuntamiento es que "no se quede sin ayuda ninguna familia con problemas derivados de la pobreza energética o que no pueda afrontar el coste del comedor escolar o los libros de texto", ha informado el Ayuntamiento de Barbastro en una nota de prensa.

Aportación anual al gasto social 


El Ayuntamiento barbastrense cuenta anualmente con partidas en sus presupuestos dirigidas a atender diferentes programas desarrollados por la Comarca del Somontano.


A los 40.000 euros del convenio firmado, se suman, durante el ejercicio 2014, la aportación al servicio social de base y la ayuda al domicilio, lo que supone un total de 119.057 euros destinados a los programas sociales gestionados por la entidad comarcal.


Durante el año que está a punto de finalizar, el Ayuntamiento de Barbastro ha destinado un total de 301.093 euros a gasto social, donde se computan las subvenciones a la Asociación Down, a la Asociación de Familiares de Alzheimer, la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Barbastro Social, las subvenciones a la cooperación internacional o las becas de la Residencia de la tercera edad, entre otros.


La Comarca de Somontano desarrolla un Programa de Prevención e Inserción Social dirigido a familias desfavorecidas en riesgo de exclusión y con menores a su cargo.


Como consecuencia de la crisis, se ha incrementado de manera notable el número de familias con dificultades sociales y económicas, lo cual afecta mayoritariamente a la población de Barbastro.


Durante el ejercicio 2014, la Comarca ha concedido 124 becas de comedor escolar y ha atendido las solicitudes de 101 beneficiarios de ayudas de libros y material escolar para educación Primaria y Secundaria.


El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, ha expresado el agradecimiento de la institución que dirige al Ayuntamiento de Barbastro por su sensibilidad en materia de bienestar social, contribuyendo a financiar los programas de prevención e inserción social que llevan a cabo.