​La juventud de Huesca, con los más necesitados

?La oenegé Entarechén Vols y los Jóvenes de Acción Católica recaudan fondos para diferentes causas solidarias.

Entarachen Vols recogiendo fondos para Etiopía en la plaza Concepción Arenal
​La juventud de Huesca, con los más necesitados
J. S.

Las jóvenes oscenses cambian estos días clases y libros por diferentes actividades de ocio, pero también de solidaridad. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero salen a la calle, desde el colegio Salesiano de Huesca, una decena de voluntarios de la oenegé Entarachen Vols, dentro del programa ‘Luces por Etiopía’, que ha cumplido ya diez años de andadura. “Recaudamos fondos para el mantenimiento de un programa de ayuda a niños y jóvenes en Adis Abeba que lleva a cabo el centro Don Bosco de Mekanissa. Una iniciativa que comenzó con 170 usuarios, pero que cuenta ya con 530”, explica Maite Aznárez, una de las responsables de esta campaña, cuya hija, la periodista Teresa López, participa activamente en el mismo como voluntaria en el país africano.


Como explica Aznárez, además de a pie de calle, han llevado también su petición a otros espacios, como la Universidad de Zaragoza. El compromiso que han alcanzado, señala, es la recaudación de 40.000 euros, con el fin de que el citado proyecto pueda seguir dando frutos. A la hora de pedir ayuda lo importante es, señala, dar a conocer el proyecto. “Cuando la gente nos escucha, se convencen y hay muchas posibilidades de que colaboren”, comenta Aznárez. Los fondos van así destinados, señala, “a un barrio muy deprimido, en el que se da cobertura a necesidades como la alimentación, la higiene, la salud y la educación de los más pequeños para que estén en mejores condiciones para afrontar su futuro”


Además de los donativos, también han puesto a la venta calendarios a un precio de 8 euros, ilustrado con fotografías de Agustín Lorés y que lleva por título ‘Deseos de colores’. Las imágenes proponen “una reflexión sobre la vida aquí y allá”. La recogida de donativos se acompaña además con otras actividades en la plaza de Concepción Arenal. Así los días 31 de diciembre y 5 de enero, a las 12.00, habrá un recital de villancicos a cargo de las corales Santo Domingo y Divertimento, respectivamente. Para el 7 de febrero preparan además un espectáculo de magia en el teatro del colegio Salesiano. Cuentan también con la colaboración de los miembros del Club de Amigos-Centro Juvenil del centro educativo y los alumnos del colegio Alto Aragón.Trabajando por la igualdad

Y más de 16.000 euros han recaudado ya, por otra parte, los jóvenes de Acción Católica de Huesca en su campaña solidaria, que tuvo como acto central la fiesta solidaria celebrada en la plaza de Santo Domingo de Huesca junto con los grupos de confirmación y postconfirmación de las parroquias de San José, San Pedro, San Lorenzo y Santo Domingo. Como explica su coordinadora, Rosalía Sanmartín, han estado trabajando con los chavales la figura y el mensaje de Malala, la joven pakistaní premio Nobel de la Paz 2014 por su activismo a favor de los derechos civiles, en especial, de las mujeres.


“Hemos estudiado su discurso, su historia y ella sido la que nos ha inspirado esta campaña a favor de la igualdad y la infancia”, comenta Sanmartín. La recaudación se destinará a la financiación de un equipo de sonido para el área de infancia de Cáritas en Huesca y un proyecto a beneficio de la infancia en La India. Además de la fiesta solidaria, en la que prepararon chocolate y organizaron una sesión de ‘photo-call’ y una rifa de regalos, han puesto también a la venta calendarios, que representan cada mes un derecho de la infancia. Se pueden adquirir en la parroquia de Santo Domingo, donde también es posible realizar donativos.