Imputado un oscense por maltrato al abandonar sin comida ni agua a un caballo

El animal tuvo que ser finalmente sacrificado al considerar inviable un posible tratamiento.

Imagen del animal maltratado
Imputado un oscense por maltrato al abandonar sin comida ni agua a un caballo
HA

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han imputado a un vecino de Fraga (Huesca), de 74 años, como presunto responsable de maltratar de forma cruel a un caballo que se encontraba postrado en el suelo tras ser abandonado a su suerte, sin comida, ni agua.


Según ha informado el Instituto Armado, los agentes del Seprona, gracias a la colaboración ciudadana, localizaron al caballo en una situación agónica en una zona próxima al cauce del río Cinca, cerca del casco urbano de Fraga.


Los agentes pudieron comprobar que el caballo se encontraba tumbado sobre su costado derecho, sin fuerzas para incorporarse, y con síntomas evidentes de inanición y de abandono.


Tras verificar que no portaba chip identificativo, los guardias iniciaron gestiones que permitieron identificar al propietario como un vecino de Fraga de 74 años.


Al parecer, esta persona, imputada por un delito de maltrato animal, no sólo no alimentaba al caballo si no que había excavado una zanja junto al animal para enterrarlo una vez muerto.


Pese a los esfuerzos de los agentes para tratar de alimentar al caballo, este tuvo que ser finalmente sacrificado por un veterinario al considerar inviable un posible tratamiento.


Al hombre imputado, le han incautado un segundo caballo y dos burros de su propiedad, que ha sido entregados en adopción a otros vecinos de la localidad que se habían mostrado interesados en el cuidado de estos animales.