Monzón pone la vista en el turismo hebreo como motor de desarrollo

En comarcas como la del Sobrarbe este tipo de turistas, procedentes de Estados Unidos, Francia o Israel, ocupan el tercer puesto en número de visitantes.

El Cinca Medio ha puesto la vista en el turista hebreo. Procedentes de Estados Unidos, Israel o Francia, en comarcas como la del Sobrarbe ya han conseguido un gran calado y este tipo de visitantes ya ocupa el tercer puesto en el ranquin de turistas. Y, siguiendo este ejemplo de éxito, ahora son los montisonenses los que quieren poner en marcha iniciativas para atraerlos.


“Queremos acrisolar la idea de las tres culturas. Hemos trabajado bien el mundo cristiano y de los templarios, ahora ponemos sobre la mesa el de los judíos y las juderías -la de Monzón fue una de las más importantes de Aragón- y el año que viene le haremos un guiño al musulmán”, explica Jesús Guerrero, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón.


La semana pasada, la localidad disfrutó del seminario ‘Cultura hebrea y potencialidades de mercado’, organizado por la Concejalía de Turismo, Comercio y Hostelería y enmarcado en la iniciativa ‘un congreso al mes’, diseñada para potenciar la imagen de Monzón como ciudad de congresos y convenciones. El objetivo era establecer relaciones que sienten bases para un futuro intercambio turístico, cultural y económico con esta comunidad y el profesor montisonense, Andrés Lascorz, autor de varios libros sobre las juderías de Monzón y otras localidades, se encargó de impartir las ponencias. Además, al mismo asistió la Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, quien reconocía el interés de su departamento por esta comunidad y volvía a destacar el trabajo que se está realizando en Monzón y comarca en materia turística.


“La palabra cultura incluye el concepto turismo, pues captar visitantes hebreos es un objetivo de muchos territorios aragoneses interesados en atraer turismo hasta las antiguas juderías. Y potencialidades de mercado quiere decir oportunidades de negocio. Hay que ampliar horizontes y, ente sentido, los emprendedores no deben ponerse límites geográficos”, asegura Guerrero.


Por su parte, el profesor Lascorz también anunció publicación de un nuevo libro sobre la presencia judía en el Cinca Medio, que ayudará a establecer esas relaciones de la comarca con el potencial turista hebreo.Monzón templario

El interés montisonense por atraer al turismo no es algo nuevo. Con frecuencia, la asociación Monzón Templario organiza visitas teatralizadas o recreaciones históricas en el castillo para promocionar el turismo. Además, este verano, una periodista del portal web de viajes y prensa más importante en este tipo de turismo y especializada en turismo hebreo pasó cinco días por el Ato Aragón. Las paradas del itinerario fueron Jaca, Aínsa, Barbastro y Monzón, donde resaltó dos aspectos: el castillo templario y el pasado de la judería, donde vivieron cerca de 600 familias en la que es considerada una de las mayores comunidades judías de la Corona de Aragón.


La periodista conoció las calles principales de la judería y le recordaron que, en su día, Mozón tuvo sinagoga y oratorio, además de la Plaza de la Aljama Judía y un importante mercado judío.