'La Gaviota' de Chéjov y Williams vuela sobre el escenario del Matadero

La compañía argentina Producciones Belisarias une a ambos autores en escena el domingo

Obra de teatro
'La Gaviota' de Chéjov y Williams vuela sobre el escenario del Matadero
Producciones Belisarias

‘La Gaviota’ de Chéjov bate sus alas a las 19.30 sus alas sobre el escenario del Centro Cultural del Matadero. Lo hace dentro de la programación de Patio de Butacas y bajo dos perspectivas, la de su autor original y la del norteamericano Tennessee Williams, autor de ‘El cuaderno de Trigorin’, una interpretación libre de la obra del dramaturgo ruso. Los artífices de la confluencia de estos universos paralelos, y que lleva por título ‘Ensayo sobre la gaviota’, son los miembros de la compañía teatral Producciones Belisarias, procedente de Argentina y con una oscense, Silvia Barona, como productora ejecutiva.



“Se trata de un teatro muy físico, en la línea del que vengo realizando últimamente y en el que no todo se cuenta a través de las palabras, sino también del movimiento y esto le da una característica singular”, explica Marcelo Savignone, director del montaje, quien también tiene en gira internacional otra obra basada en un texto de Chéjov, ‘Un Vania’. En escena se podrá ver así al personaje de Trigorin dando vida a una obra que sucede al tiempo que avanza su escritura, “con esa impronta corrosiva a la que nos tiene acostumbrados Williams”.


‘Ensayo sobre la gaviota’ nace como una coproducción internacional entre España y Argentina y llega a Huesca gracias al empeño de su productora, la oscense Silvia Barona y del programa de apoyo a las artes escénicas Iberescena. Del 18 al 21 de este mes se podrá ver en Madrid. Se trata así de una forma, señala su director, de “mostrar el teatro que se hace en otro lugar del mundo”. Pero también de que el teatro argentino y el español se den la mano en un momento en el cual, en su opinión, atraviesan un momento vital y creativo parecido. “Buenos Aires, de donde procedemos, es una ciudad actualmente con mucha pulsión teatral y España está empezando a vivir algo parecido ahora, impulsando un teatro alternativo, independiente y de autogestión”, señala Savignone.


Hablar del presente desde el pasado


Su propuesta es también una prueba de que los autores clásicos son aquellos que, como dice, “son capaces de mirar al presente desde el pasado”. “Son autores que han mirado a lo esencial de la vida con una profundidad que hace que a día de hoy todavía podamos leer sus textos para hablar de la época actual”, comenta el realizador. Por ello se trata de presentar estas obras “no como algo arqueológico, sino como algo que es también nuestro presente, que nos dice hacia dónde vamos”. El reparto está formado por los actores María Florencia Álvarez, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Belén Santos y el propio Savignone.


Las entradas pueden adquirirse en el propio teatro, desde una hora antes de que comience la función y también en los cajeros automáticos de Ibercaja.