Despliega el menú
Huesca

El próximo 'Pirineos Sur' versará sobre las fronteras

Más de 40 artistas estarán en el Valle de Tena.

El XXIV festival cultural 'Pirineos Sur' versará sobre las fronteras del 17 de julio al 2 de agosto
El próximo 'Pirineos Sur' versará sobre las fronteras
'Pirineos Sur'

El XXIV Internacional de las Culturas 'Pirineos Sur' se celebrará del 17 de julio al 2 de agosto de 2015 y el hilo conductor serán las fronteras, ¿mezcla o barrera?.

Entre los más de cuarenta artistas que se darán cita en el Valle de Tena, el 24 de julio Mark Knopfler iniciará su gira española en este Festival que organiza la DPH.

La Diputación Provincial de Huesca vuelve un año más a organizar el Festival Internacional de las Culturas 'Pirineos Sur', como ha anunciado la responsable de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán quien ha aludido a que "en el Festival siempre nos ha gustado eliminarlas, romperlas, borrar fronteras".

Pero hasta entonces este mismo concepto, el de las fronteras como mezcla o barrera, también se trabajará en las aulas de los centros educativos altoaragoneses con la segunda edición de Pirineos Sur Educa.

La DPH ha editado cerca de 10.000 guías didácticas que se van a distribuir entre los centros de Primaria, Secundaria y este año se ha ampliado a los de Educación Especial de la provincia de Huesca, con un material pensado para el profesorado y otro para los alumnos.

Elisa Sanjuán presentaba el contenido de Pirineo Sur Educa como un programa didáctico con el que acercar los valores de este consolidado Festival Internacional de las Culturas a los escolares altoaragoneses y que cuestiones como la diversidad cultural o la parcela medioambiental que siempre han estado presentes en Pirineos Sur pasen a ser "una herramienta educativa más".

Participar en Pirineos Sur Educa también puede tener premio ya que se plantean varias categorías de concurso: Carteles, Microrrelatos y, como novedad, en la segunda edición se abre a la creación de piezas audiovisuales.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 8 de mayo y los premios, con una dotación global de 4.000 euros, se entregarán el 21 de junio con motivo del Día Internacional de la Música.

Mark Knopfler, el día 24 de julio en Pirineo Sur

En referencia al tema central del XXIV Pirineos Sur, Luis Calvo, el técnico de la DPH y director del Festival, ha explicado que "hemos subtitulado a la frontera como mezcla o barrera, porque muchas veces se lee frontera solamente como barrera pero también puede ser un lugar de encuentro entre gentes que respetándose el uno al otro puedan llegar a acuerdos, e incluso intercambiar ideas, formas de pensar y de ver la vida, intercambiar músicas, para generar cosas distintas", ha señalado mientras también indicaba que son "mensajes que creemos importantes en una sociedad del siglo XXI con tantos problemas".

Del 17 de julio al 2 de agosto, en el XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur habrá exposiciones, cine, talleres, todo lo que congrega los Días de Sur y más de cuarenta artistas, entre los que ya se ha adelantado que el 24 de julio de 2015, en el auditorio natural de Lanuza, se podrá disfrutar del primer concierto en España de la nueva gira de Mark Knopfler, el que fuera líder de los Dire Straits y uno de los artistas con más éxito de todos los tiempos.

La responsable provincial de Cultura, Elisa Sanjuán, también ha hablado de acercar el Festival a nuevas generaciones y ha dicho que se ha cumplido uno de los objetivos que se marcaron como es el de que acudan numerosas familias a través de la programación de Días de Sur "con una personalidad propia" porque, señala Sanjuán, "ya no es que se vaya a las actividades y luego a ver los conciertos, ahora hay público para ambas".

Concurso de carteles, microrrelatos y spots

?

Siguiendo con esta línea, Carlos Gurpegui, coordinador de Pirineos Sur Educa, ha explicado que los resultados de la primera edición mostraron "que no sólo hay artistas en los escenarios de Pirineos Sur sino que también hay jóvenes creadores en las aulas de la provincia de Huesca".

En esos datos que arroja la primera edición se ve cómo más del 70% de los participantes corresponden a Educación Primaria y uno de cada tres de los que trabajaron en el aula estos contenidos participó luego en el Concurso. El tema que más interesó a los jóvenes fue el de la interculturalidad.

Este material se entrega de forma gratuita a los centros, donde los escolares podrán realizar diferentes actividades durante el próximo semestre dentro del horario lectivo, ya que abordan contenidos curriculares.

Además, a los maestros se les entrega la Guía Didáctica para el Profesorado para que puedan pararse en algunos de los temas. Como ha detallado Carlos Gurpegui, este año la propuesta didáctica presta especial atención al Informe sobre Desarrollo Humano que se ha dado a conocer recientemente para sostener el progreso humano, reducir vulnerabilidades y construir resilencia.

Esta batería de actividades tiene su prolongación en el Concurso de Carteles para Educación Primaria y Educación Especial, y los Concursos de Microrrelatos y Spots para Educación Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos.

Las temáticas deben incluir un motivo de educación en valores dentro de su mensaje y el ganador recibirá material por valor de 500 euros, y también se repartirán dos accésit de 250 euros. Asimismo, los tres ganadores recibirán una invitación especial para la próxima edición del Festival Pirineos Sur.

La próxima semana arranca también el tour 'Pirineos Sur Educa' para mostrar a profesores y alumnos qué actividades y propuestas didácticas pueden realizar en las aulas con estas guías.

El lunes 15 de diciembre estará en Sabiñánigo, el martes 16 en Huesca, el 17 en Barbastro, el 18 en Fraga y el viernes 19 en Zaragoza, donde se han interesado escuelas promotoras.

Etiquetas