Riegos del Alto Aragón, atentos a la calidad del agua del Gállego que vuelve a llenar la Sotonera

La CHE autorizó el llenado del embalse después de permanecer cerrado por la presencia del lindano.

Las multas podrían oscilar entre 3.000 y 6.000 euros.
Riegos del Alto Aragón, atentos a la calidad del agua del Gállego que vuelve a llenar la Sotonera

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha manifestado que se mantiene alerta en el seguimiento del llenado del embalse de la Sotonera, el cual ha registrado un incremento este miércoles de 2,5 hectómetros cúbicos y que se está realizando "con agua de calidad".


La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) autorizó este martes retomar el llenado de la Sotonera derivando aguas desde el río Gállego, después de que el e desmbalse permaneciera cerrado ante la presencia del pesticida lindano por encima de los niveles admisibles.


Por su parte, Riegos del Alto Aragón ha remarcado en una nota de prensa que el llenado "se está llevando a cabo con la garantía de que el agua que se ha derivado desde el río Gállego al embalse cumple con los estándares de calidad de agua potable, como así reza en los análisis químicos hechos públicos por el Organismo de cuenca".


Esta comunidad general de riesgos aprobó en asamblea general extraordinaria el pasado 31 de octubre "no suministrar agua que no sea apta para el consumo humano" por un criterio de "prudencia", "entendiendo que este es el uso más restrictivo al que se destinan sus infraestructuras".


Esto "permite garantizar que el agua para el riego de los distintos productos que se cultivan en sus hectáreas es agua de boca y, por tanto, de gran calidad que permite garantizar la trazabilidad de la producción agraria y ganadera".Se mantiene la vigilancia


Durante el resto del invierno, se mantendrá por parte de la CHE la vigilancia de la calidad del agua, supeditando el llenado del embalse al cumplimiento de los criterios de calidad, han indicado desde Riegos del Alto Aragón.


Así, será necesario que esta condición se cumpla durante más de 40 días con aportaciones similares a la de este miércoles, o más días en caso de disminuir la cantidad para que se produzca el llenado del embalse hasta el inicio de la campaña de riego. "Es de prever que el efecto de las obras de emergencia permita que se estabilicen los niveles de contaminación", han apostillado desde Riegos del Alto Aragón.