Un joven de Sabiñánigo gana el premio Félix de Azara de fotografía con 'Corzo'

Los otros dos premiados son de Monzón y Huesca, con 'Grandes diminutos' e 'Icono'.

Un joven de Sabiñánigo gana el premio Félix de Azara de fotografía con 'Corzo'
Un joven de Sabiñánigo gana el premio Félix de Azara de fotografía con 'Corzo'
Jorge Ruíz del Olmo

El estudiante de Sabiñánigo (Huesca), Jorge Ruíz del Olmo, ha sido el ganador del premio Félix de Azara de fotografía 'David Gómez Samitier' que concede la DPH.


Su instantánea 'Corzo', que muestra un primer plano de este cérvido bebiendo agua, ha sido la que ha convencido al jurado.


Los accésit han recaído en David García por su foto 'Grandes diminutos' y Joaquín Barrabés por 'Icono'. El presidente de la comisión de Promoción y Desarrollo de la DPH, Javier Betorz, ha destacado la importante participación a este concurso, en su mayor parte de fuera de la provincia.


"Hemos tenido la suerte de que los tres premiados han sido de Huesca. El primer premio ha sido un chico de Sabiñánigo y los otros dos son de Monzón y Huesca y eso demuestra que tenemos grandes profesionales en la provincia, porque dentro de las cincuenta fotografías han llegado de toda España", ha destacado.


Además, el jurado ha fallado el resto de premios, becas y ayudas a la edición, convocatorias que han reunido este año a alrededor de 70 trabajos.


Entre los premios escolares se ha otorgado el primer premio a Colegio Rural Agrupado Baja Ribagorza (Aula de la Puebla de Castro) por su trabajo “Entre sierras y congosto hay vida”. 


Los accésit  para el Colegio Santa Rosa – Altoaragón de Huesca, por su trabajo 'El manzano', y para Al Instituto de Educación Secundaria Hermanos Argensola de Barbastro, por su trabajo 'Fauna interpirenaica/faune interpyrénéenne'. 


En cuanto a los premios a los medios de comunicación social el primer premio ha sido para la Radio Sobrarbe por el programa 'Contigo Atades Huesca en Radio Sobrarbe'. El accésit a Antena del Pirineo por su programa 'Náufragos de la montaña'.


Los premios a las Entidades sin ánimo de lucro. Primer premio a Cruz Roja Española en Huesca por la ejecución del proyecto 'Moviéndonos por el medio rural'.


Los accésit a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, de Jaca (Huesca), por las actividades realizadas desde 1987 para la conservación,mejora y conocimiento del patrimonio y la naturaleza del Camino de Santiago. 


Con los premios Félix de Azara, la Diputación de Huesca busca reconocer cada año las iniciativas realizadas por los diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanos en la defensa, divulgación y mejora del medio ambiente de la provincia.


A estos premios, se suma el Galardón que el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobó otorgar a la ONCE y su Fundación por el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental adecuación el medio natural altoaragonés para hacerlo accesible a las personas con discapacidad.