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España y Francia ratifican su interés en el proyecto de la TCP

Francia y España han confirmado en la cumbre de París sus compromisos en materia de transporte.

Rajoy y Hollande tras la cumbre bilateral España-Francia
España y Francia ratifican su interés en el proyecto de la TCP
Agencias

Los gobiernos de Francia y España han ratificado en París sus compromisos en materia de interconexiones de transporte terrestre y marítimo, entre ellas la de la Travesía Central Pirenaica (TCP), y han confiado en que logren el apoyo de fondos europeos.

La cumbre bilateral que ha estado presidida por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, ha aprobado una declaración en este ámbito en la que se detallan los proyectos existentes y el firme compromiso de llevarlos adelante.

En materia de transporte ferroviario confirman su deseo de finalizar la fase de estudios, actualmente en curso sobre la travesía ferroviaria, central (cuyos resultados están previstos para finales de 2015) y reafirman la importancia de la calidad de las comunicaciones viales transpirenaicas.

España está acometiendo el desarrollo de la autovía A-23 Huesca-Jaca, donde han sido inaugurados en 2014 tres tramos con una longitud total de 10,7 kilómetros y Francia efectuará importantes obras de seguridad y circunvalación urbana en el eje E7/RN 134, en los Pirineos Atlánticos, destinadas a un tráfico más fluido en esta vía esencial de comunicación entre ambos países.

También confirman la intención de seguir con los estudios del tramo Montpellier-Perpiñan, proyecto prioritario de la red transeuropea de transporte que permitiría enlazar Barcelona y París en cinco horas, y considerar la posibilidad de iniciar una consulta pública de aquí a 2016.

Respecto a la consulta pública del ramal Burdeos-Dax de la línea de alta velocidad, se explica que se está llevando a cabo con la perspectiva de una puesta en servicio en 2027, mientras que los estudios sobre el enlace hasta la frontera española y de allí hasta Astigarraga continúan actualmente.

También se prevé el adelanto de las obras de la "Y" vasca que ha sido impulsada recientemente mediante la convocatoria de ofertas para las obras de los dos nuevos tramos del itinerario desde Vitoria hasta la frontera.

España y Francia han expresado asimismo su intención de presentar una solicitud conjunta a la Comisión Europea en el marco de la actual convocatoria de financiación en virtud del Instrumento de Interconexión para Europa(IIE), para el fomento, la mejora y el aumento de las capacidades de los enlaces ferroviarios entre los dos países.

En cuanto al transporte marítimo, España y Francia piden a la Comisión Europea que valore la extensión de las ayudas comunitarias para reanudar el servicio de la autopista del mar Gijón-Nantes-Saint Nazaire, suspendido por el armador el pasado 18 de septiembre.

España y Francia expresan en su declaración conjunta su satisfacción por el hecho de que la Comisión Europea haya seleccionado, en el marco del programa Marco Polo, el segundo proyecto de autopista marítima entre Nantes-Saint Nazaire y Vigo, que integra una conexión hacia Le Havre y Algeciras.

Anuncian además que solicitarán la autorización de la Comisión Europea de las ayudas estatales previstas.

"El apoyo europeo -señala la declaración- es una etapa crucial de este proyecto, para el cual los Estados se comprometen, así como la sociedad de explotación, a que entre en servicio a comienzos de 2015 con la participación financiera de los dos Estados".

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