Laguarta podría convertirse en la Ciudad de las Estrellas con una inversión de 1,2 millones

Se construirán en este núcleo de Sabiñánigo 17 estudios y 34 observatorios que se activarán por control remoto.

Alberto Solanes, Jesús Lasierra, Lourdes Arruebo e Ignacio Lacarte observan la maqueta.
Laguarta podría convertirse en la Ciudad de las Estrellas con una inversión de 1,2 millones
Javier Blasco

Con un cielo despejado más de 200 días al año, una altitud cercana a los 1.200 metros que lo sitúa por encima de las nieblas y un lugar enclavado en plena naturaleza y sin contaminación lumínica, Laguarta, un pequeño núcleo de Sabiñánigo ubicado en La Guarguera, sueña con convertirse en la Ciudad de las Estrellas. La iniciativa parte de la Asociación Astronómica Oscense que ha proyectado la construcción de 17 apartamentos y 34 observatorios que podrán activarse por control remoto desde cualquier punto del planeta, y cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros.


Los detalles los dieron a conocer ayer en Huesca el presidente de la agrupación, Alberto Solanes, el socio y arquitecto que ha diseñado la construcción Ignacio Lacarte, la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Lourdes Arruebo, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra. Y es que este pequeño núcleo del valle de La Guarguera al que llegó la luz hace solo ocho años pertenece a su municipio y ha sido el propio ayuntamiento quien ha cedido una parcela con varias terrazas para construir el edificio. Ahora solo falta encontrar la financiación, que los promotores buscan en Europa, a través de fondos Leader y de las agrupaciones de desarrollo, y de otras instituciones.


Solanes explicó cómo nació el proyecto hace ya algunos años y destacó, sobre todo, que se trata de una iniciativa impulsada por una asociación "sin ánimo de lucro. Lo que se obtenga se reinvertirá en la astronomía, en divulgar la ciencia", subrayó. Lo mismo recalcó el alcalde de Sabiñánigo, que no se trata de una promoción urbanística, sino de un proyecto de una organización "que no busca la especulación, sino la promoción del territorio respetuosa con el medio ambiente y que sirva para atraer población, ya que se enlazará con otras iniciativas".


Pero fue el socio de la agrupación y arquitecto Ignacio Lacarte quien más detalles dio sobre cómo será esta Ciudad de las Estrellas. La urbanización se asentará en una zona en la que el terreno hace varias terrazas. "Será respetuoso con el entorno, por eso se ha proyectado en horizontal, para no distorsionar el paisaje", relató. En total habría 17 apartamentos y 34 observatorios, que se accionarían por control remoto de modo que cualquier persona que tuviera alquilado uno pudiera observar el espectacular cielo de Laguarta desde Nueva York, Australia o Singapur. Se alquilarían al precio de unos 200 euros al mes, más barato que instalaciones similares que han mirado en puntos tan alejados como Canadá (cobran unos 300 dólares).


Añadió Lacarte que el edificio se realizará con una forma curva, en torno a una plaza en la que se podrán realizar actividades relacionadas con la astronomía.


Entre otros detalles, describió cómo han barajado la opción de que el módulo de la cocina y el baño de los apartamentos se realicen en un taller y solo haya que colocarlos una vez llegados a Laguarta. "Una cuadrilla de albañiles echaría el día en ir y volver hasta el pueblo", relató con sorna el arquitecto.


Una obra de 5 meses


Solanes explicó que el plazo de ejecución estaría entre los 4 y 5 meses, y aunque trabajan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, están convencidos desde la asociación que este se rebajará entre un 20 y 30% al sacarlo a subasta. De la obtención del dinero, adelantó, dependerá la marcha de las obras ya que si no consiguen toda la inversión deberán fragmentarlo en fases en diferentes años.


Además, adelantó, se crearían dos puestos de trabajo, si bien añadió que la instalación generaría otras sinergias, fomentaría la creación de empresas turísticas y diferentes actividades. Este aspecto también lo destacaron tanto el alcalde de Sabiñánigo como la vicepresidenta de la DPH. "Se enlazarán otras actividades", dijo Lasierra, quien añadió que los vecinos de "este terreno maravilloso" han acompañado el proyecto desde un principio. "Disponemos de grandes recursos que pueden convertirse en oportunidades. Este es un ejemplo de cómo se puede incorporar el firmamento a la oferta de turismo rural y lograr que cerca la economía local", añadió Arruebo.