Una fábrica instalada en Huesca descontaminará el cielo de China

Con un sistema de filtros propio han conseguido eliminar completamente las emisiones de dióxido de azufre.

Sistema Bionatur BR15 comprados por China
Una fábrica instalada en Huesca descontaminará el cielo de China
P. Costa

La empresa Bionatur, que tiene su fábrica central en Peralta de Alcofea (Huesca), será la encargada de descontaminar el cielo de China gracias a un convenio firmado esta semana con una empresa del país asiático. Para ello, cuentan con unos cincuenta trabajadores en su planta oscense y otros tantos en los centros de investigación que tienen situados en Barcelona. “Durante los primeros siete años nos dedicamos exclusivamente a la investigación, hasta que conseguimos elaborar esta patente, que nos ha permitido desarrollar unos filtros absorbentes y catalizadores que multiplican por treinta la capacidad de impregnación de los absorbentes convencionales”, destaca Pedro Costa, director general de Bionatur Biotechnologies.


En los próximos meses su maquinaria llegará hasta China para conseguir limpiar sus cielos. “Esta semana nos han comprado el equipo y entre la fabricación y el envío tenemos previsto que llegue en Semana Santa”, explica. A partir de ese momento, los aparatos oscenses se pondrán en funcionamiento. “Con el sistema de filtros que elaboramos hemos conseguido eliminar completamente las emisiones de dióxido de azufre (SO2)”, explica Costa. De este modo, pretenden purificar en tiempo récord y de forma plena una de las atmósferas más contaminadas del mundo.


Todo esto lo conseguirán incluyendo su tecnología en el interior de diferentes industrias chinas a lo largo del tiempo, empezando por la zona de Changchun. "Nuestros sistemas se sitúan en las empresa que son los grandes focos de contaminación y, de este modo, se consigue que los cielos queden limpios", detalla. 


Pero antes de dar el salto hacia oriente, muchas han sido las instalaciones españolas que han decidido poner a prueba estos nuevos equipos y conseguir eliminar la contaminación que pueden generar sus empresas. Sin embargo, la comunidad aragonesa todavía no se ha sumado a la lista de “clientes” de Bionatur. “En Aragón no hay todavía ninguna instalación con nuestra tecnología, pero hay varios proyectos en negociación para eliminar contaminantes y malos olores cerca de Zaragoza que se pondrán en marcha a lo largo del próximo año” detalla Costa.

El dióxido de azufre, causante de la lluvia ácida

China y otras regiones españolas y europeas están buscando la forma de eliminar el dióxido de azufre por sus graves efectos contaminantes. El más importante es que debido a este componente químico se produce la lluvia ácida. “Cuando sus emisiones se condensan caen a la tierra en forma de ácido sulfúrico y esto provoca la destrucción de bosques de regiones enteras del planeta”, subraya.

¿Cómo se descontamina el cielo?

Para conseguir eliminar todas las bacterias nocivas para el ser humano y el medio ambiente han desarrollado unos filtros dotados de absorbentes catalíticos. Con estas estructuras de microporos y macroporos se consiguen captar sustancias como el ya mencionado dióxido de azufre, el ácido fluorhídrico (HF), los compuestos orgánicos volátiles (disolventes, pinturas, barnices…) y las dioxinas. Este avance es fruto de muchos años de investigación y “una inversión de 15 millones de euros”.


Por ello, en la fábrica de Peralta de Alcofea cuentan con varias maquinarias con las que se dosifican y mezclan los ingredientes. Posteriormente se moldean y se crean objetos con sección transversal y a continuación, los absorbentes pasan por un horno de secado y uno de sintetización. “Con estos aparatos conseguimos eliminar al 100% las emisiones de dióxido de azufre, algo que no se había logrado hasta la actualidad”, puntualiza Costa.