Xavier de Pedro anuncia obras para los riegos de la Litera Alta durante 2015

Serán las primeras obras de los riegos literanos tras 22 años de espera.

Reunión entre Xabier de Pedro y los alcaldes de Litera Alta
Xavier de Pedro anuncia obras para los riegos de la Litera Alta durante 2015
Concha Silván

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, se ha reunido en el embalse de Santa Ana, en el término de Castillonroy, con los regantes expectantes de la Litera Alta y alcaldes de la zona para informarles de que en 2015, si lo aprueba la junta de gobierno, se podrían licitar las primeras obras de los riegos literanos, que esperan una solución desde hace 22 años.


Tanto representantes de los regantes, entre los que se contaba el presidente de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, como políticos han calificado este compromiso como “el más importante desde que se firmó el Pacto de Piñana, en 1992, cuando se dotó de caudales a la Litera Alta.


La zona que se beneficiaría con estas obras es la situada en la zona oriental y suma 1.994 hectáreas, repartidas entre las localidades de San Esteban de Litera, Alcampell, Castillonroy y Camporrells. La inversión en esta primera actuación se estima en 7 millones de euros procedentes de los fondos de la energía reservada.