​Los vecinos de Fiscal estrenarán su centro social en Navidades

Una antigua herrería, localizada en el centro del pueblo, se convertirá en el nuevo punto de encuentro de las asociaciones locales.

Las obras avanzan en la antigua herrería
​Los vecinos de Fiscal estrenarán su centro social en Navidades

Los vecinos de Fiscal, en Huesca, disfrutarán a partir de las próximas navidades de un nuevo servicio “muy demandado” por la población desde hace tiempo. Se trata de un centro social que abrirá sus puertas en la antigua herrería de esta localidad de la comarca del Sobrarbe.


Las obras, que comenzaron a principios de octubre, han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Francisco JAL y su plazo de ejecución concluye a finales de diciembre.


Aunque los trabajo avanzan a buen ritmo y, posiblemente, llegarán a su fin antes de la fecha prevista. “Nuestra intención es inaugurarlo en Navidades”, asegura el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa. “Muchos colectivos, especialmente el de los jóvenes, venían solicitando un punto de encuentro desde hace años”, añade el alcalde.


Así, la antigua herrería, donde también se reunían hasta hace un tiempo los hombres de la localidad cuando necesitaban de los servicios del herrero, volverá a convertirse en un punto de encuentro reformado. Las obras mantienen la estructura original de piedra, aunque ha sido necesario tirar algunas paredes muy deterioradas por el paso del tiempo.


El edificio cuenta con dos plantas de 70 metros cuadrados. De momento, y ante la falta de presupuesto, la primera planta quedará diáfana, pero la intención del consistorio es darle algún uso en el futuro. “Todos los cursos, reuniones, charlas o talleres se realizarán en la segunda planta, que es la que hemos adecuado para su uso con mobiliario, una estufa y una cocina”, apunta Larrosa.


Hace más de un lustro que la antigua herrería se encontraba "en estado de ruina total". Desde que falleció el herrero que trabajaba en ella nadie había vuelto a hacer uso de ella. “Dada la buena ubicación de este inmueble, en el centro de Fiscal, y siendo propiedad del Ayuntamiento, vimos que su reconstrucción era la mejor opción para suplir esta demanda”, explica el primer edil.


La inversión total para este proyecto es de 121.000 euros, de los cuales 100.000 están subvencionados por el Centro de Desarrollo Rural para Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) y el resto por el Ayuntamiento de la localidad.


Aunque su población, al igual que en otros muchos núcleos rurales, va en declive, Fiscal cuenta con alrededor de 350 vecinos y un alto porcentaje de población joven.