Rescatados dos montañeros tras pasar la noche en Anayet

Se despertaron con una gran capa de nieve y una densa niebla que les ha impedido ubicarse.

Dos montañeros han sido rescatados por los equipos de montaña de Guardia Civil de Panticosa tras pasar la noche en los ibones de Anayet, en el Pirineo oscense, y despertarse con una gran capa de nieve en el terreno y una densa niebla que les ha impedido ubicarse para continuar el camino.


La Guardia Civil de Huesca ha recibido el aviso de lo ocurrido sobre las 11.30, momento en el que ha iniciado un operativo para localizar a los dos montañeros, un hombre de 39 años, natural de Pamplona, y una mujer de 34 años, vecina de Zaragoza.


Los equipos de rescate han accedido en coche hasta la estación de Formigal y han continuado el trayecto a pie dadas las condiciones del terreno, con nieve y niebla, que no permitían el acceso ni la visibilidad con ningún tipo de vehículo, según ha informado la Guardia Civil de Huesca.


Los especialistas han tenido que superar un resalte de roca y hielo de más de 25 metros y caminar por un terreno muy inestable para acceder a la zona de los ibones, localizando así a los dos montañeros, a quienes han encontrado tres horas después.


Los equipos de la Guardia Civil han realizado maniobras de rapel con los auxiliados para superar los distintos resaltes y asegurar con cuerdas y arneses sus posiciones en el terreno para recorrer una ladera de roca y nieve muy descompuesta y con una aguda inclinación.


Finalmente, los montañeros han sido trasladados ilesos hasta Formigal, según han apuntado las citadas fuentes.