CHA solicita que se "salve" La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes

El secretario general de CHA ha solicitado una respuesta urgente ante el deterioro del monasterio.

Chunta Aragonesista (CHA) ha protagonizado este domingo un acto reivindicativo en La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, en Sariñena (Huesca), en el que la formación política ha pedido que se "salve" el antiguo monasterio.


De esta forma, el secretario general de CHA, Juan Martín, ha exigido que el Gobierno aragonés proporcione una respuesta "urgente" ante el "deterioro" de La Cartuja, y ha insistido en la necesidad de salvarla "por su importancia patrimonial, histórica y artística para Aragón y la Comarca de Los Monegros".


Martín ha recordado que en marzo de 2014 las Cortes de Aragón acordaron por unanimidad instar al Gobierno autonómico a negociar con los propietarios de la Cartuja de los Monegros la adquisición del citado monumento por la cantidad de 260.000 euros. Acuerdo que no se ha ejecutado.


Acompañado por representantes del ligallo de CHA en Los Monegros y del portavoz comarcal, Chusé Rozas, Martín ha destacado que, a pesar del citado acuerdo, "tanto el PP como el PSOE como el PAR echaron abajo en el pasado pleno una propuesta del grupo comarcal de CHA".


Chunta solicitaba que se ratificara el acuerdo de las Cortes, de Aragón de 21 de marzo de 2014, e instar al Gobierno a negociar con los propietarios de la Cartuja de Los Monegros la adquisición a partir de la oferta recibida.


Además, se propone que si transcurridos seis meses, desde el acuerdo unánime de las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón no ha iniciado negociaciones con la propiedad actual, que sea la Comarca de Los Monegros quien lleve a cabo las gestiones necesarias para adquirir el edificio de la Cartuja de las Fuentes.


Asimismo, se pedía impulsar una Fundación con los ayuntamientos interesados, con la Diputación Provincial de Huesca, con DGA, con otras entidades públicas y privadas y con personas a título particular.


Sin perjuicio de todo lo anterior, con el objeto de rentabilizar cuanto antes las posibilidades de apertura al público del citado monumento, la Comarca de Los Monegros ofrece a la actual propiedad la posibilidad de hacerse cargo de la limpieza y mantenimiento de la Cartuja y la ampliación del régimen de apertura al público los sábados mañana y tarde y de lunes a viernes, para grupos organizados con cita previa.


Tanto Juan Martín, como Chusé Rozas, han señalado que "la actitud del PP, del PAR y del PSOE es una vez más de desprecio hacia lo nuestro y de salvar la ropa con acuerdos que luego no ejecutan. Mientras en Cortes dicen sí, pero dilatan la operación sine die, en la comarca esos mismos grupos se oponen a cualquier iniciativa que sirva para salvar La Cartuja de Los Monegros".


El portavoz de CHA en la Comarca de Los Monegros, Chusé Rozas, ha recordado que "en 2008, Apudepa ya alertó de su precaria situación e informó al entonces gobierno PSOE-PAR de la situación ruinosa del edificio; el Director General de Patrimonio tardó dos años (2010) en contestar a esta solicitud, mandando una orden de restauración a los propietarios que, ni fue obedecida por éstos, ni exigida su ejecución por dicho director. Y añade que "la incompetencia del equipo de gobierno de la comarca PSOE-PAR y la actitud revanchista con Monegros son los peores enemigos de la Cartuja".


CHA ha considerado que no puede dilatarse más. "Ahora es el momento porque la propiedad tiene voluntad y es necesario que, cuanto antes, pase a ser de titularidad pública, que es el sentir mayoritario de la sociedad y de entidades de defensa del patrimonio (Apudepa, Revista QUIO o la Plataforma Salvemos la Cartuja)".