Canfranc inaugura su 'Arboretum' con visita guiada

Mediante un recorrido señalizado y una guía, los visitantes podrán conocer las especies arbóreas más significativas del Pirineo.

Se trata de una especie de parque botánico en medio de la naturaleza.
Canfranc inaugura su 'Arboretum' con visita guiada
Javier Sánchez

Una visita guiada inauguraba la mañana del sábado el Arboretum, un recorrido natural con el que el Ayuntamiento de Canfranc quiere poner en valor la flora arbórea de la zona. Con la compañía de un guía y los folletos explicativos que se han elaborado para la ocasión, los participantes pudieron descubrir las diferentes especies que crecen en el municipio, en un recorrido que da comienzo en las proximidades de las piscinas. “Se trata de una especie de parque botánico en plena naturaleza, en el que se pueden realizar diferentes recorridos y que permite conocer de cerca cada especie”, explica Fernando Sánchez, alcalde del municipio.


Como recuerda Sánchez, “cuando se llevó a cabo la reforestación para proteger la Estación Internacional se utilizaron variedades muy diferentes”. Las obras para la contención de aludes en las laderas que rodean el histórico edificio durante varias décadas, dieron origen así a la repoblación de la zona con numerosas especies, que han logrado adaptarse de forma adecuada a este medio de montaña. Se une además la recuperación de árboles y plantas autóctonas, representativas de la flora del Pirineo. Los ejemplares han alcanzado además un tamaño y un desarrollo considerable.


Además del citado itinerario, está prevista también la celebración de una jornada de Educación Ambiental que incluirá un paseo guiado y actividades infantiles. Asimismo, se instalarán una serie de carteles informativos de madera indicando el comienzo del recorrido, la ruta que deben seguir los paseantes y el tiempo estimado. Se instalarán asimismo un total de 12 placas identificativas junto a los ejemplares de otras tantas especies. Serán también de madera e incluirán un código de colores para poderlos identificar en la autoguía que se facilitará a los paseantes. Se trata, en este caso, de una docena de fichas en las que aparece el nombre de los árboles en varios idiomas, junto a las denominaciones comunes y locales; un imagen de la especie con su hoja, flor y fruto; características botánicas; curiosidades y aplicaciones y métodos de conservación.En la oficina de turismo

En la guía aparecerán también consejos y recomendaciones a la hora de realizar la ruta, junto con buenas prácticas ambientales, un mapa y teléfonos de interés en la zona. Pueden conseguirse de forma gratuita en la Oficina de Turismo de la localidad. En verano, asimismo, se realizarán un total de 6 actividades medioambientales, que consistirán en excursiones guiadas junto a un guía de montaña experto en botánica y educación medioambiental, que realizará también actividades para los más pequeños. “No se trata simplemente de conocer los árboles, sino de entender mejor los montes”, comenta Fernando Sánchez.-