La DPH exige hechos en los antiguos terrenos de Inquinosa para frenar la contaminación

Reclama también dotación económica para estos trabajos y que se depuren responsabilidades.

La Diputación de Huesca exige a los gobiernos central y autonómico planes de prevención y coordinación ante las afecciones por el traslado de lindano de la antigua fábrica de Inquinosa de Sabiñánigo que ha afectado a varios pueblos aguas abajo del río Gállego. La moción se aprobó en el pleno de este jueves por unanimidad, un texto que reclama también una dotación económica para realizar estos trabajos y que se depuren responsabilidades, que los antiguos dueños de la factoría de Sabiñánigo pagquen la contaminación medioambiental que veinte años después del abandono de la actividad todavía perdura.


Al pleno acudieron varios de los alcaldes y concejales de ayuntamientos afectados. Entre otros, estaban el primer edil de Almudévar, Antonio Labarta, el de Caldearenas, Alejandro Castán, la de Alcalá de Gurrea, Mercedes Minguijón, y el teniente de alcalde de Las Peñas, Juan Torralba.


También todos los grupos apoyaron reclamar a Fomento agilizar técnica y administrativamente las obras en infraestructuras de transporte e hidráulicas que el Alto Aragón necesita para su impulso. Entre otras, se pide un acondicionamiento integral de la N-260 en el acceso de Benasque, la culminación de la autovía Lérida-Huesca-Pamplona, la repaertua del Canfranc, la travesía central del Pirineo o los abastecimientos del Plan Nacional de Regadíos.