La moda 'fake' pone el broche final a Periferias

Una docena de creadores aragoneses mostraron sus diseños sobre la pasarela del Palacio de Congresos.

Uno de los desfiles de Periferias
La moda 'fake' pone el broche final a Periferias
R. Gobantes

La moda ponía la tarde del domingo el broche final a la edición número 15 del festival Periferias de Huesca, dedicado al ‘fake’, la cultura de lo falso. En total fueron 12 los diseñadores aragoneses que desfilaron por la pasarela del Palacio de Congresos de Huesca, en un evento coordinado por la diseñadora oscense Katia Aznar y al que acudió un numeroso y entregado público, aunque no se consiguió llenar al cien por cien el auditorio.


Con el conjunto de música electrónica The Holy Trinity Project como maestros de ceremonias –una tradición ya de esta cita anual con la moda ‘periférica’– abrieron el telón los diseños de joyería de Giovanna Bittante. Al ritmo de un remix del ‘Money, money’ de Abba, sus modelos dejaron caer billetes sobre el público. Falsos, claro.


Le siguió otro diseñador de joyas y quien ha participado en las quince ediciones del certamen, el oscense Benjamín Ara, que eligió también el negro para vestir a sus modelos y hacer que resaltaran sus creaciones. Una modelo ataviada con la bandera de Huesca sorprendió a continuación a los espectadores. Entraban en escena las camisetas, sudaderas y diseños deportivos de la Asociación Cultural Maskebolskan, dedicada a promover la actividad creadora y la artesanía oscenses. Y haciendo honor a su nombre, la diseñadora Mapiuska mostró sus últimos diseños en tocados, sombreros y turbantes inspirados en la lejana Rusia.


Le siguió en escena una debutante en la pasarela oscense, la marca zaragozana de tallas grandes Skandalo Deluxe, una de cuyas modelos se atrevió con un ‘play back’ –por algo es la edición ‘fake’ del festival– del tema ‘Yo no soy esa’ de Mari Trini, que se llevó una ovación de los asistentes. Y de la canción ligera española, a los Beatles. ‘Ob la di, ob la da’, fue el tema elegido por Diana Valdecantos para presentar sus coloridos diseños femeninos, que dieron paso a Blanca Borrell, cuyas modelos aparecieron en escena portando unos grandes globos.

Pasarela flamenca


La rumba, los colores vivos, los volantes y los lunares inundaron a continuación la pasarela de la mano de los diseños de La Tate y Co. Flamenco, mientras que Terrenteresa presentó a los primeros modelos masculinos de la noche, con camisas y pantalones con cebreado en tonos blancos, negros y verdes. Womynolas y la oscense Carita Bonita presentaron además unos divertidos y desenfadados ‘fakes’ de Chanel, en el primer caso y de marcas como Armani, Louis Vuitton o Versace en el segundo. Pura imitación sin complejos adaptada al estilo de cada firma a ritmo del ‘Personal Jesus’ de Depeche Mode y el ‘Me da igual’ de las Nancys Rubias, versión a su vez del tema de Icona Pop.


Y para terminar, la ropa de inspiración ‘heavy’ de Lafuente Costura, en la que no faltaron las calaveras, el cuero y el rojo sobre negro. Todo ello como fin de fiesta de un festival del que aún es posible disfrutar para los que aún no hayan visto las exposiciones del Centro Cultural del Matadero (‘Estoy muerto’, de Tres: ‘Death and other banalities’, de Yann Leto y la muestra de artistas del proyecto Park in Progress) y en la DPH (‘El ojo inocente, el ojo perverso’, de Joan Fontcuberta). El viernes 7, además, dentro del programa de ‘post Periferias’ se podrá disfrutar en El 21 de la actuación de El Drogas (ex vocalista de Barricada) y Ángel Castro y los Honestos.-