Notifican un paquete de 130 multas de la zona peatonal, el 56% a coches de fuera

Los infractores tienen ahora 20 días de plazo para presentar alegaciones y pruebas con las que recurrir la sanción. En caso de pronto pago, pueden beneficiarse de un descuento del 50%

El Ayuntamiento de Huesca publicó ayer un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para notificar 129 multas por acceder a la zona peatonal sin la autorización correspondiente, una infracción que está castigada con una sanción económica de 90 euros. De ellas, 73 (el 56,5%) son de conductores que están domiciliados fuera de la capital pero que pasaron por Huesca y fueron denunciados por alguna de las 18 cámaras que vigilan las entradas y salidas desde hace nueve meses. 


Estas multas corresponden a vehículos matriculados en provincias como Zaragoza, que lidera este ranquin con 15 infractores. Le siguen otras como Valencia, Barcelona, Navarra, Palma de Mallorca, Guipúzcoa, Lérida o Valladolid. Además, hay conductores de otras localidades altoaragonesas como Benasque, Almuniente, Huerto, Sabiñánigo, Broto, Laluenga, Monzón, Igriés, Angüés, Siétamo, Tierz, Sariñena, Sallent de Gállego, Senés de Alcubierre o Vicién. De hecho, una vecina de este último pueblo acumula hasta tres multas por este mismo motivo. No obstante, el récord lo ostenta un conductor de Cadrete (Zaragoza), que suma cinco.


Todos ellos tienen 20 días de plazo a contar a partir de hoy para presentar las alegaciones y pruebas que estimen oportunas para recurrir la sanción. No obstante, también se les informa de que podrán beneficiarse de un descuento del 50% si abonan el importe dentro de ese mismo plazo de 20 días. En caso de pago, supone aceptar el contenido de la misma y poner fin al procedimiento sancionador.


Cabe recordar que en los seis primeros meses de la peatonalización, las cámaras de control de accesos impusieron más de 1.800 denuncias. Según los datos facilitados en su día por el Ayuntamiento de Huesca, entre el 15 de enero y el 15 de julio, la Policía Local tramitó 1.408 multas (7,7 al día de media) por acceder sin permiso a la zona peatonal. A ellas se sumaron otras 463 denuncias impuestas por aparcar en calles y plazas de la zona peatonal -prohibido por la ordenanza- como Ballesteros, Coso Alto, Miguel Servet, Cortes, San Pedro, Perena, Loreto y Arista. Los agentes verificaron una por una cada sanción antes de validarlas y remitirlas a los domicilios de los infractores tras comprobar que no se habían acogido a ninguna de las excepciones previstas en la norma. 


Desde que se restringió la circulación en más de cien vías, el área de Movilidad ha concedido unas 10.000 autorizaciones, es decir, a casi a uno de cada tres vehículos censados en la ciudad (hay 31.000). De ellas, 5. 700 han sido para residentes, usuarios de garaje y comercios; 4.000 corresponden a vehículos de carga y descarga, reparto a domicilio, servicios técnicos, servicios de emergencia, taxis, etc.; y 255 a discapacitados.