Acuaes adjudicará el día 31 la redacción del proyecto de Biscarrués con un plazo de 20 meses

El contrato se licitó por 1,6 millones de euros, pero hay ofertas con una rebaja de casi el 50%

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) adjudicará el próximo día 31 la redacción del proyecto de construcción del embalse de Biscarrués, un concurso al que se han presentado 10 empresas. 


El presupuesto de licitación asciende a 1,6 millones de euros. La que ha conseguido mayor puntuación técnica es la unión temporal formada por Sers-Fulcrum y Jesús Granell Ingeniero Consultor. Sin embargo, la mejor oferta económica ha partido de la UTE Cygsa-Segurpresas, la única que baja de los 900.000 euros, con una rebaja de casi el 50%. Y por debajo del millón están también la que encabeza Sers; la de Euroestudios-SGS Tecnos; y la de Improes-Ingiopsa-Intecsa. 


Al concurso se presentaron diez licitadores, la mayoría en unión temporal, aunque Acciona Ingeniería o Idom concurrieron en solitario. Todas ofertaron realizar el proyecto en 20 meses, rebajando así en cuatro el plazo del pliego de condiciones. No obstante, Riegos del Alto Aragón, que lo financia al 50% junto a Acuaes, espera recortar todavía más el tiempo y que se pueda redactar en un año. 


Y es que luego tendrá que recibir el visto bueno del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Los futuros usuarios de esta obra hidráulica confían en que no deba pasar de nuevo el trámite de información pública, ya que hay una declaración de impacto ambiental previa, formulada en base al anteproyecto, que marcó unas condiciones a las que deberá adaptarse.Unas obras de 150 millones

El pasado mes de enero, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, firmaron un acuerdo de financiación para impulsar las obras del embalse de regulación del río Gállego, cuya construcción alcanzará los 150 millones de euros.


El proyecto que ahora se va a redactar sustituirá al de hace 14 años para la construcción de una presa de 192 hectómetros cúbicos que inundaba el núcleo de Erés. En el año 2000 se adjudicó a una unión de empresas (ACS, Dragados, Necso y Sacyr), junto con las obras, pero antes de finalizarlo, se paralizó, a la espera de las conclusiones de la Comisión del Agua de Aragón, que finalmente optó por una presa más pequeña que no inundara ninguna población.