Los empresarios piden a Europa que presione para mejorar el paso por el Pirineo

El comité ejecutivo de la CREA, reunido en Canfranc, lamentó el desinterés de Francia por las comunicaciones con Aragón

El comité ejecutivo de la CREA, con el alcalde de Canfranc –con jersey–, delante del túnel.
Los empresarios piden a Europa que presione para mejorar el paso por el Pirineo
Laura Zamboraín

La única solución para que mejoren las comunicaciones por carretera en el sur de Francia es que intervenga la Unión Europea. Este es el mensaje que lanzó ayer Fernando Callizo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), cuyo comité ejecutivo se reunió en Canfranc para reivindicar la urgente reforma de las conexiones con el país vecino. 


"Desde el primer momento que surgieron los problemas el pasado mes de abril, hemos estado trabajando en contacto con la Delegación de Gobierno, la DGA e incluso el Gobierno central, a través de la CEOE, para tratar de que Francia tome cartas en el asunto y por fin consigamos una comunicación acorde con el siglo XXI", explicó. Sin embargo, a juicio de Callizo, el tiempo está demostrando que conseguir una respuesta de Francia "va a ser difícil, y creo que no va a haber otra solución que la presión de Europa". 


La comarca de la Jacetania ha sido la principal afectada por las restricciones de tráfico que se produjeron entre abril y junio de este año, así como por el cierre del túnel de Somport como consecuencia de un desprendimiento de rocas en la RN 134. "Las dificultades para el turismo y el comercio han sido tremendas, al igual que para el sector del transporte de todo Aragón, que igualmente se ha visto muy influenciado por todo esto", añadió el dirigente empresarial.


Cabe recordar que el informe elaborado este verano por el Gobierno de Aragón sitúa las pérdidas en 730.000 euros semanales, sumando las directas (235.000 de transporte de mercancías y viajeros), indirectas (91.000 de hostelería, comercio, estaciones de servicio) e inducidas (404.000 de actividades ligadas).


La reunión del Comité Ejecutivo de la CREA estuvo encabezada por Fernando Callizo, que también se reunió con el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. Asimismo, en el encuentro participaron los presidentes de las confederaciones empresariales de Huesca, Teruel y Zaragoza y de las organizaciones sectoriales de Industrias Alimentarias, Comercio, Empresas Químicas y Plásticos y Transporte. Autovías hasta la frontera

Los empresarios recordaron que en el lado español hay perspectivas de que en unos años se terminen las autovías y lleguen hasta la frontera, y actualmente las carreteras hasta el Somport son buenas, "pero llegamos al lado francés y cambia totalmente, porque parece que la galería transfronteriza de Somport es un túnel del tiempo: entramos en el siglo XXI y salimos en el XIX". Para la CREA, París tiene el sur de Francia olvidado, al contrario que el norte, "donde las comunicaciones están muy bien porque les interesa ese mercado, pero nosotros somos país periférico y necesitamos la comunicación no solo con Francia, con el resto de Europa". 


En cuanto al ferrocarril, Fernando Callizo apuntó que los dos países deben trabajar en la misma línea para llegar a la vez a la frontera, porque será "absurdo" si no hay continuidad. La patronal aragonesa tampoco quiere que caiga en el olvido el proyecto fundamental para España y Europa, como es la Travesía Central por los Pirineos. "Que no vuelva a pasar"

Por su parte, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, hizo un llamamiento al gobierno francés para que lo ocurrido esta primavera "no vuelva a pasar, porque el riesgo existe, ya que la carretera está como está". Igualmente recordó las repercusiones tan importantes que tuvieron las restricciones de tráfico y el cierre del túnel de Somport para el valle del Aragón. "Las gasolineras vieron disminuidas sus ventas un 50 por ciento, y los bares, comercios y restaurantes perdieron, entre otras cosas, el trabajo que suponían los cinco o seis autobuses diarios que durante la primavera van a Lourdes y que paraban a consumir en Canfranc", aseguró. 


Otro de los problemas derivados de estas limitaciones en el tráfico es que "a los usuarios de la carretera se les queda en la retina y buscan alternativas porque ven que no es una comunicación segura", concluyó el alcalde.