El público responde en el arranque del séptimo concurso Monegros de Tapas

El certamen llega este año a las barras de 14 establecimientos de hostelería repartidos en seis localidades de la comarca

Un grupo de profesoras degusta las tapas en la terraza del Hotel Sariñena.
El público responde en el arranque del séptimo concurso Monegros de Tapas
Patricia Puértolas

Las tapas tienen tirón en la comarca de Los Monegros. De nuevo, un gran número de personas comenzaron ayer a disfrutar de las 28 propuestas de los 14 restaurantes inscritos en la séptima edición del certamen, que arrancó el pasado jueves con el objetivo de igualar e, incluso, superar las 20.000 unidades servidas el pasado año. 


Los establecimientos están ubicados en seis localidades diferentes: Bujaraloz, Curbe, Grañén, Leciñena, Pallaruelo de Monegros y Sariñena. En todos ellos, los clientes pueden elegir entre dos propuestas culinarias diferentes, algunas tan sugerentes como ‘Albóndiga de ternasco’, ‘Tallarines de calabacín mar y tierra’, ‘Salsa tropical con delicia de coco y escarcha de menta’ o ‘Croquetón de risotto en sopa de boletus’. 


Dentro del amplio abanico existente, hay tapas de estilo tradicional, platos clásicos reinventados e, incluso, auténticas joyas de la cocina moderna. Además, un alto porcentaje de los hosteleros participantes en el certamen apuestan por la utilización de productos de la zona, entre ellos, hortalizas y verduras de temporada, arroz o pollo de corral, lo que "nos permite asegurar la calidad de las elaboraciones y, al mismo tiempo, promocionar a las empresas agroalimentarias de nuestro territorio", apunta el restaurador y representante de asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Juan José Escanero. En su opinión, el certamen "es una oportunidad única de mostrar la calidad de nuestras cocinas y atraer nuevos clientes". Menos inscritos

Aunque la iniciativa parece consolidada, el número de inscritos ha disminuido, ya que el pasado año participaron 16 frente a los 14 actuales, lo que tiene su explicación "en los cierres o traspasos de varios establecimientos", asegura Escanero. 


Frente a ello, el certamen cuenta con "una excelente respuesta del público, capaz de desplazarse por las diferentes localidades", tal y como apunta el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas. En su opinión, la actividad "beneficia a los hosteleros y en general, a la economía de la zona. Además, nos ayuda a dar a conocer el buen hacer de los profesionales de nuestra comarca e, incluso, favorece la llegada de visitantes". 


Así, como ejemplo, parejas, familias o grupos de amigos salieron ayer a la calle para disfrutar de las diferentes tapas. Entre ellos estaba Asun Porta, de Sariñena, que alabó la "calidad" de las elaboraciones, así como su capacidad de "dinamizar la población". Tras las dos primeras jornadas, el certamen continuará hoy y mañana y de nuevo, regresará los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. 


El vicepresidente del área de Hostelería de la asociación Monegros Empresarial, Marcos Vaquer, pronostica un nuevo éxito del certamen gastronómico, ya que "la gente espera su llegada con ilusión e impaciencia". "Desde su origen, es una excusa perfecta para salir de casa y disfrutar de un rato agradable con familiares, amigos o conocidos", añade Vaquer. Pueblo a pueblo

En esta ocasión, el mayor número de inscritos está en Sariñena, que cuenta con siete establecimientos (Los Templarios, Alcanadre, Dublín, Pastelería Trallero, Monegros, Ricks y Sariñena). El resto están ubicados en Bujaraloz (El Español), Curbe (Montecorva), Grañén (Cañardo, La Iguana y Cuatro Hermanos), Leciñena (El Portegao) y Pallaruelo de Monegros (Pallaruelo). El precio de las tapas es de 2,60 euros e incluye bebida.