El valle de Benasque clama por la mejora de la N-260 en una multitudinaria manifestación

Cientos de personas marcharon por la carretera tras una pancarta con el lema ‘100 años esperando’.
Todos los partidos con representación en Ribagorza se sumaron a la reivindicación

La cabecera de la manifestación que reivindicó ayer la mejora en la carretera N-260, a su paso por el congosto del Ventamillo.
El valle de Benasque clama por la mejora de la N-260 en una multitudinaria manifestación
Ángel Gayúbar

Más de medio millar de personas de todas las edades e ideologías respondieron ayer al llamamiento realizado por la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque y se manifestaron por la mejora del tramo entre Campo y Seira de la N-260, una vía cuyo actual estado supone un enorme lastre para el desarrollo económico y social de la zona.


Fue la manifestación más multitudinaria que se recuerda en el valle de Benasque, un territorio poco acostumbrado a este tipo de movilizaciones populares. Los convocantes habían citado a los manifestantes en el gran aparcamiento de la embotelladora de El Run como punto de concentración previo a una marcha reivindicativa por la carretera hasta la entrada norte del congosto del Ventamillo, el espacio que simboliza a la perfección, con su estrecha calzada en la que no pueden cruzarse dos vehículos pesados, el estado de una carretera que sigue igual que cuando se construyó hace ahora más de cien años. Salvo un breve instante a la entrada del congosto, los manifestantes marcharon en todo momento por el carril derecho de la vía para permitir el paso de la circulación rodada. 


La indignación ante la falta de actuación en la carretera la remarcaba la pancarta que encabezó la manifestación con su lema ‘100 años esperando’. Junto a ella, la otra pancarta cabecera reclamaba una ‘Carretera digna ya’, que fue el eslogan que corearon los manifestantes durante el acto. La reivindicación se inició en el propio aparcamiento con la lectura a cargo de Jorge Llanas, presidente de la entidad convocante, de un manifiesto en el que se recuerda que la N-260 es la principal vía de comunicación de acceso y salida del valle de Benasque y que apunta que, después de más de un siglo de su construcción, "no se ha retocado ni un metro el trazado original". 


Más gráficas y contundentes, las pancartas que portaban los manifestantes describían la situación que se vive en la Alta Ribagorza: ‘De valle escondido –en alusión a una exitosa campaña promocional que hacía de la necesidad virtud– a valle olvidado’; o ‘1,30 horas al hospital –tiempo que se tarda desde Benasque al centro hospitalario de Barbastro– 3 minutos al cementerio’ eran algunos de sus contenidos. Solo 100.000 euros para el tramo

"Solo hemos recogido el hartazgo de vecinos, empresarios y visitantes que llevamos años y años sufriendo esta situación", comentó Llanas, recalcando que a pesar de la aprobación este año –"por fin"- de la Declaración de Impacto Ambiental, "hemos visto con indignación y tristeza que únicamente se han consignado unos ridículos 100.000 euros para este tramo". No obstante, mostraba su esperanza en la inclusión de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que mejore esa cuantía "y asegure la inmediata redacción del proyecto de ejecución".


En similares términos se expresaron los representantes de las diferentes fuerzas políticas y ciudadanas presentes en la concentración. De forma unitaria, PP, PSOE, PAR, IU y CHA reclamaron una dotación económica "suficiente" para el inicio de las obras en la vía.


"Es la concentración más numerosa que yo he vivido en la zona", confirmó el fotógrafo Ángel Sahún, veterano de la información gráfica en el valle de Benasque para quien la manifestación de ayer era un perfecto ejemplo del hartazgo ante la paralización de los proyectos que se han sucedido con los años para remozar los tramos ribagorzanos de la N-260.