El festival más falso

La edición ‘fake’ de Periferias arranca hoy para dar paso a 11 días de moda, música, teatro y arte a cargo de 150 artistas

Arte, música y ‘microteatro’ más falsos que el duro de madera que aparece en el cartel obra del oscense Carlos Aquilué. Así es la edición 15.0 de Periferias, dedicada al ‘fake’ (falso, en inglés) y que da comienzo hoy, organizado por el Ayuntamiento de Huesca. Serán 11 días, hasta el próximo 2 de noviembre, de una fiesta continua del engaño que arranca esta tarde a las 18.00 en el Centro Cultural del Matadero con la inauguración de las exposiciones de los artistas Tres y Yann Leto. 


A las 20.00 en La Confianza dará comienzo además el ciclo amateur de Micronesia, con obras de teatro en pequeño formato en los bares Oscense (20.40 y 21.20), Bendita Ruina (21.20 y 22.00) y Garabato (22.00 y 22.40) de los grupos Pasana (en el primero y en el cuarto) y 2 en 1 (en el segundo de estos establecimientos). "La buena acogida que ha tenido siempre el ‘microteatro’ nos anima a incluir en Periferias estas obras de pequeño formato, fruto de la imaginación y la creatividad, dos constantes en este festival", señala Teresa Moreno, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.Artistas de 10 países

La programación de este año cuenta con 150 artistas de una decena de países. De ellos, más de medio centenar son aragoneses y estarán presentes en todas las disciplinas que abarca el festival. También en la sección, ‘Park in Progress’, que se estrena en el festival y que trae a Huesca un total de 15 proyectos de artistas europeos.


Continúan además espacios que son ya todo un clásico dentro de Periferias, como el festival de música aragonesa Bleep!, con las actuaciones, entre otros, de Pecker o Los Gandules (día 31 desde las 23.00 en el Palacio de Congresos) y el desfile de moda Periferias Fashion Show (domingo 2 de noviembre a las 22.00 en el mismo espacio). Entre las caras conocidas, se podrá ver a Juan Perro (sábado 1 en el bloque de música nacional que da comienzo a las 22.00 en el Palacio de Congresos). El precio de las entradas depende de cada espectáculo y hay abonos generales a 50 euros, o para la danza o los conciertos a 20. El festival oscense ha supuesto este año una inversión de 160.000 euros, un 60% más que el año pasado (50.000 destinados al ‘Park in Progress’) con aportaciones del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Ministerio de Cultura.