La DPH sigue los pasos de la DGA y deja también la Ciudadela

Renuncia a formar parte de este órgano acogiéndose a la reciente ley de racionalización del sector público, aunque se compromete a mantener su colaboración con subvenciones

Representantes de Defensa, DGA, DPH y Ayuntamiento de Jaca comparecieron tras la comisión del lunes.
La DPH sigue los pasos de la DGA y deja también la Ciudadela
L. Z.

Tras el anuncio sorpresa realizado el lunes por el Gobierno de Aragón de abandonar el consorcio del Castillo de San Pedro (Ciudadela) de Jaca, la Diputación Provincial de Huesca ha seguido el mismo camino, aunque al igual que la DGA se compromete a mantener su colaboración a través de subvenciones. 


La DPH se había dirigido al Ministerio de Hacienda para que aclarara el grado de implicación económica de esta administración dentro del consorcio y le propuso igualmente que fuera el Ministerio de Defensa, como propietario de la fortificación, del que dependiera mayoritariamente.


Sin embargo, al recibir la contestación de Hacienda, en la que se refleja que la Diputación es la que viene aportando más financiación a la Ciudadela en los últimos años, fuentes de la institución aseguran que no les ha quedado otra opción que abandonar dicho consorcio acogiéndose, al igual que la DGA, a la reciente entrada en vigor de la ley de racionalización del sector público.


Constituido en el mes de febrero de 2008, este órgano tiene por objeto articular la colaboración económica, técnica y administrativa entre las entidades que lo integran para la gestión, organización e intensificación de las actuaciones relativas a la conservación, restauración y rehabilitación del Castillo de San Pedro, mediante la promoción de usos civiles, sin que por ello pierda su propia esencia y uso militar y de acuerdo con el Plan Director de Cultura del Ministerio de Defensa. 


De acuerdo con el artículo 11 de los estatutos de la entidad, la Junta de Promotores es el máximo órgano de dirección y gobierno del consorcio y está integrada por el Ministro de Defensa, el presidente de la Diputación General de Aragón, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y el alcalde del Ayuntamiento de Jaca.Obligaba a aportar 18.000 euros

Formar parte del consorcio lleva consigo, entre otras obligaciones, una aportación anual de cada institución, que actualmente está fijada en 18.000 euros. Pero al abandonar una administración este órgano, rompe esta obligación y aunque siga apoyando económicamente al Castillo de San Pedro, podrá ser la propia administración la que decida la cantidad económica que destina al mismo. 


Tanto la DGA como la DPH se han comprometido a continuar apoyando al consorcio mediante subvenciones. En el caso del Gobierno de Aragón, para el próximo año será de la misma cuantía que hasta el momento. La Diputación Provincial, por su parte, deberá anunciar ahora el abandono de este órgano de gobierno, ya que no está dispuesta a ser la institución del que «cuelgue» principalmente el consorcio. 


En la reunión de la comisión permanente del consorcio celebrada el lunes en la Ciudadela de Jaca se trató este tema y se anunció una modificación de los estatutos, que también supondrá menos rigidez a la hora de que se quieran adherir nuevos socios. Además, se le ha formulado la invitación para que sea integre la Comarca de la Jacetania.