El Gobierno de Aragón abandona el consorcio de la Ciudadela de Jaca

La DGA promete mantener la ayuda, pero su decisión causa sorpresa en el resto de miembros de la entidad

La Ciudadela, Bien de Interés Cultural, fue escenario recientemente de una recreación histórica.
El Gobierno de Aragón abandona el consorcio de la Ciudadela de Jaca
L. Zamboraín

La Comisión Permanente del Castillo de San Pedro (Ciudadela) de Jaca va a modificar sus estatutos para acomodarlos a la situación derivada de la solicitud de separación efectuada por el Gobierno de Aragón, que abandonará dicha comisión a finales de año tras permanecer seis años en la misma, desde su constitución en 2008. Los motivos responden a la entrada en vigor de la ley 15/2014 de 16 de septiembre de racionalización del sector público y otras medidas para la reforma administrativa. 


El Consorcio, órgano gestor del Castillo de San Pedro, está formado por la DGA, el Ayuntamiento de Jaca, la Diputación y el Ministerio de Defensa. "El Consejo de Gobierno decidió dejar su presencia en entes públicos, consorcios y demás, y ya se ha salido de algunos, y de otros se hará progresivamente", explicó el director general de Patrimonio, Javier Callizo. Sin embargo, aclaró que no va a significar una interrupción de la colaboración del ejecutivo aragonés con la Ciudadela, ya que se compromete a mantener el apoyo económico, pero en forma de subvención (cada miembro del consorcio aporta 18.000 euros). Sin embargo, por el momento, no se va a firmar ningún convenio que garantice año tras año esta aportación, teniendo en cuenta posibles cambios de gobierno. 


En este sentido, el coronel director del castillo de San Pedro, Benjamín Casanova, aseguró que desde 1985 es Bien de Interés Cultural, por lo que la Comunidad Autónoma "tiene la obligación por ley de contribuir al mantenimiento de esta fortificación". Las instituciones que componen el consorcio mostraron su sorpresa por esta salida de la DGA, pero también su tranquilidad y confianza en el compromiso del gobierno de seguir apoyando económicamente. 

El coronel Casanova anunció igualmente que el cambio de estatutos supondrá "menos rigidez" a la hora de adherir nuevos socios. Ayer se formuló la invitación a la comarca de la Jacetania, que debe debatirla en un pleno.