CHA propone elaborar un plan para limpiar los suelos contaminados por el lindano

En la localidad altoaragonesa de Sabiñánigo y la cuenca del río Gállego.

El portavoz del grupo parlamentario de CHA en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha propuesto elaborar un plan para limpiar los suelos envenenados por lindano en la localidad altoaragonesa de Sabiñánigo y la cuenca del río Gállego. 


Palacín y el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Chunta, David Félez, han presentado en Huesca nuevas iniciativas para "atajar la crisis del lindano". 


El parlamentario ha explicado que las hasta 18 iniciativas que ha trasladado a las Cortes pretenden "que la Administración tome la iniciativa a la vez que se asumen responsabilidades, porque lo que estamos viendo es un espectáculo de cruce de acusaciones entre el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro realmente irresponsable". 


"Aquí los únicos que están demostrando responsabilidad son los alcaldes y concejales de los ayuntamientos afectados, que están informando puntualmente a sus vecinos y trasmitiéndonos a su vez el sentir de estos y los problemas que está acarreando esta crisis", ha afirmado Palacín. 


El diputado de Chunta ha mencionado la denuncia que CHA interpuso ante la Fiscalía, de la que espera que "tome de una vez la iniciativa para llegar al fondo del asunto caiga quien caiga", y por otro lado ha recordado que el Gobierno de España es "el responsable de que el río Gállego y suelos de Sabiñánigo estén envenenado", exigiendo recursos "suficientes".


"Si ha sido posible limpiar otras zonas envenenadas como Flix es necesario conseguir también esos compromisos con Aragón". 


Una de las iniciativas parlamentarias es una proposición no de ley en la que este grupo insta a desarrollar un plan de limpieza y rehabilitación integral de los suelos afectados por los vertidos de lindano y un plan de descontaminación de la cuenca del Gállego. 


Otras propuestas son aumentar las partidas del Presupuesto autonómico de 2015 destinadas a este fin, exigir al Ejecutivo central que el presupuesto consignado para el embalse de Biscarrués se destine a la descontaminación. También han reclamado al Gobierno de España que se implique más económicamente. 


Félez ha repasado las propuestas que CHA ha registrado en las instituciones y ha criticado que mientras el eurodiputado de la Coalición Primavera Europea, Jordi Sabastià, está presentando iniciativas en el Parlamento Europeo, los eurodiputados aragoneses Pablo Echenique (Podemos), Inés Ayala (PSOE) y Verónica Lope (PP), no están trabajando para resolver este asunto.