Los vecinos de la calle Roqueta de Fraga denuncian el abandono de su barrio

La Asamblea Local de IU ha iniciado una campaña de firmas para reivindicar medidas urgentes.

Los vecinos llevan reclamando medidas desde 2012
Los vecinos de la calle Roqueta de Fraga denuncian el abandono de su barrio
Mercedes Navarro Gijón

Los vecinos de la calle Roqueta de Fraga, localizada en pleno Casco Histórico de la localidad y donde habitan entre 50 y 60 personas, vienen denunciando el estado de abandono de su barrio desde hace un par de años. La Asamblea Local de IU, que ya ha recogido este guante en un par de ocasiones, y a petición de varios vecinos, ha iniciado esta semana una nueva campaña de recogida de firmas con el objeto de solicitar medidas urgentes en la zona ante la situación de “abandono total y absoluto” en la que se encuentra desde hace algunos años.


“Llevamos reclamando medidas desde 2012, fundamentalmente, para las mejoras del camino de acceso o de la canalización del agua; así como la instalación de papeleras, contenedores y que los servicios de limpieza y jardinería pasen por el barrio”, critica Xandru Sánchez, coordinador de IU en Fraga. Desde el consistorio fragatino aseguran “ser conscientes y entender el problema de los vecinos” y defienden que aunque en los últimos años se han realizado algunas actuaciones como la mejora paisajística y la contención de algunos muros, o la limpieza alguno de los solares abandonados, la zona necesita una remodelación integral. No sirven los parches. “El barrio tienen los problemas dados en cualquier centro histórico, aunque quizás aquí sean más acusados. El equipo de gobierno tiene presente esta cuestión y se abordará, aunque quizás ya nos vayamos al siguiente mandato”, explican desde el consistorio. 



La formación política y los vecinos de la calle Roqueta denuncian la falta de limpieza en la citada calle y solicitará que, tanto los servicios de limpieza como de jardinería, realicen tareas en la zona. Así mismo, entre sus peticiones se encuentran la mejora del asfaltado de acceso a la calle a través de un camino proveniente de la iglesia de San Migueles, ya que el consistorio solo ha realizado un parcheo superficial en los últimos meses, pero lo consideran “insuficiente”. “Por otra parte, la falta de canalización de las aguas pluviales que bajan por una ladera próxima a la calle continúan provocando humedad y desperfectos en algunas viviendas de Roqueta”, continúan.


Por último, también solicitarán la instalación de contenedores de basura y papeleras en la zona, así como el acondicionamiento para uso público de uno de los solares en desuso.


En el año 2012, el Ayuntamiento de Fraga procedió a incoar el Expediente de Declaración de Ruina de varios inmuebles situados en las calles San Lorenzo y Terrasa de Fraga, y de otro inmueble situado en el número 19 de la calle Roqueta ante la gran cantidad de escombros y residuos acumulados en el citado inmueble y el solar sobre el que se asentaba. El coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, recuerda que el consistorio fragatino “se comprometió a acondicionar y recuperar la zona una vez efectuada la demolición de los inmuebles declarados en ruina. Apostamos por la rehabilitación de los terrenos abandonados y vacíos para uso y disfrute público, algo que dinamizaría esta zona del casco histórico fragatino”, concluye.