El PSOE propone un recargo del 50% del IBI para las viviendas y los locales comerciales vacíos

Los socialistas apuestan por congelar este impuesto y establecer una tasa social para las familias con pocos o escasos recursos.

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca ha manifestado su rechazo a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2015 presentada por el equipo de gobierno del PP, con el respaldo del PAR por considerar que esta no atiende a las necesidades de las familias y no propician la creación de empleo en la capital oscense.


Según afirmó el portavoz socialista, Luis Felipe, los impuestos y tasas municipales ofrecen un margen para favorecer a quienes han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la crisis sin mermar la recaudación que se precisa para mantener unos servicios públicos de calidad. En este sentido, frente a la reducción del 4% del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) el PSOE propone congelar este tributo, por el cual se recaudan algo más de 14 millones de euros en Huesca. 


Felipe plantea bonificaciones del 90 y el 50 para las familias sin ingresos y para las que no superen el IPREM, respectivamente, así como una bonificación del 40% para los emprendedores durante el primer año de su negocio. Además, proponen la rebaja del 50% para la apertura de nuevos establecimientos en aquellas zonas de zonas de la ciudad con menor actividad, como el casco antiguo.


El PSOE también apuesta por reducir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a quienes creen puestos de trabajo. Y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) también proponen bonificaciones. Además, defienden una reducción del 25% en el Impuesto de Vehículos porque tras la peatonalización, los oscenses no pueden transitar por el 27% del casco urbano.


Para compensar esta reducción de ingresos, los socialistas presentan un recargo del 50% en el IBI para las viviendas y locales desocupados. “De esta forma, se conseguirán 600.000 euros más, a los cuales hay que sumar otros 500.000 por la congelación del IBI”, dijo Luis Felipe.