Fin de semana dedicado a las setas en el Alto Aragón

Canfranc y Broto celebran entre hoy y mañana sus jornadas micológicas, mientras que Morillo de Tou lo hará los días 25 y 26.

El coto del Maestrazgo tendrá su propia aplicación móvil
Fin de semana dedicado a las setas en el Alto Aragón
HA

Fin de semana dedicado a las setas en la provincia de Huesca, con programas dedicadas a la micología en dos localidades. Canfranc continuará así la décima edición de sus Jornadas, que dieron comienzo el día 4.


Hoy sábado tendrá lugar, a partir de las 10.00, un taller infantil en el centro Alurte con el título ‘Aprendemos de las setas jugando’. Y para que los mayores aprendan a cocinar, a partir de las 11.00 se desarrollará un taller gastronómico en el hall del polideportivo de la localidad.


Quienes quieran aprender, además, a distinguir las setas comestibles de las que no lo son, pueden hacerlo, por otra parte, en la charla que se impartirá a partir de las 18.00 en las escuelas. Durante todo el día se podrá disfrutar además de un mercado artesanal en la plaza del Ayuntamiento.


Los bares y restaurantes de la localidad ofrecerán además menús micológicos durante el fin de semana. Esta décima edición de las jornadas finalizará el domingo con una salida al monte a partir de las 9.30. Su precio es de 4 euros y es necesario inscribirse previamente en el teléfono 974 373 141.


También dedica este fin de semana a las setas la localidad de Broto, una cita anual que cumple este año su edición número XIII. La jornada de hoy sábado dará comienzo con una salida al monte a las 10.00 desde el albergue A Borda Felices. Los ejemplares que se recojan se podrán entregar para su clasificación a partir de las 16.00 en el mismo espacio.


Allí también tendrá lugar la charla con proyección ‘Setas de otoño’, a cargo del experto Fran Cervera. Y desde las 21.00, cena de hermandad, cuyo precio es de 15 euros. Las actividades continuarán el domingo a partir de las 10.00 con la exposición de las setas recogidas el día anterior y la apertura de la exposición de la artista Belén Cambroner. Desde las 13.00 se servirán además tapas a base de setas con música en directo a cargo del grupo Vegetal Jam en el bar El Perdido. Más información y reservas en www.abordafelices.com.


Los aficionados a la Micología podrán continuar disfrutando de esta actividad el siguiente fin de semana en otra localidad pirenaica, en Morillo de Tou. Será los días 25 y 26. El primero, el programa dará comienzo a las 9.00 con una charla explicativa previa a una excursión al monte para la recogida de ejemplares.


La entrega de las cestas y clasificación de ejemplares se realizará a las 16.30. Asimismo, por la tarde, habrá una charla sobre ‘Setas comestibles y setas venenosas’ a cargo de Ángel Leiva. Por último, a las 21.30, se podrá degustar, previa reserva, una cena micológica en el restaurante Casa Cuello (precio, 25 euros).


El domingo 26, a partir de las 10.30, se expondrán las setas recogidas y a las 11.30 se celebrará un taller gastronómico a cargo de Marisa Díez y otro de manualidades para los más pequeños. Más información en www.morillodetou.com.-