La DGA anima a empresarios a utilizar herramientas públicas para sus negocios

En tres años se han beneficiado mil firmas aragonesas, según Economía

Las III Jornadas de Impulso a la Competitividad se presentaron ayer en Huesca.
La DGA anima a empresarios a utilizar herramientas públicas para sus negocios
Javier Broto

El Gobierno de Aragón quiere divulgar entre los empresarios aragoneses las herramientas que ofrecen entidades públicas como Avalia, Sodiar, Suma o Aragón Exterior y organismos como el Inaem para mantener o mejorar sus negocios. Para ello, la Dirección General de Economía emprende por tercer año, junto a la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), las Jornadas de Impulso a la Competitividad, que ayer inauguró en Huesca el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y que se celebrarán en Tarazona, Teruel, Calatayud, Alcañiz, Fraga, Monzón, Jaca, Calamocha, Ejea de los Caballeros, Binéfar, La Almunia y Utebo.


El objetivo es, según el consejero, mostrar que "nuestro sistema público cuenta con auténticas palancas de dinamización de la actividad económica que pueden dar frutos excelentes". "Son un ejemplo de los buenos resultados que se dan con una colaboración público privada planificada y con un buen aprovechamiento de los recursos existentes", añadió.


Estas herramientas, según el balance de la DGA, han permitido mantener y crear al menos 30.000 puestos de trabajo en Aragón en los tres últimos años, con una inversión financiera cercana a los 150 millones de euros a un millar de empresas de la Comunidad.


Ayer, en la presentación de la jornada participaron, además de Bono, el presidente de CEOS-Cepyme Huesca, Carlos Bistuer, y la alcaldesa, Ana Alós. El director general de Economía, José María García, se encargó de explicar a los empresarios presentes en el salón de actos de la CEOS las líneas de ayuda a la financiación y la internacionalización de las empresas.


Además, adelantó algunos datos sobre la actividad de estas herramientas en la Hoya de Huesca. Respecto a las ayudas prestadas por Sodiar, se han ejecutado en su mayoría a través del fondo ‘Emprender Huesca’, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca. En los tres últimos años se han aprobado doce inversiones, que han supuesto la creación de once nuevas pymes y casi 50 puestos de trabajo en el sector servicios e industrial, según la DGA.


Aragón Exterior (AREX) ha asesorado en la exportación y la inversión extranjera a 140 empresas de la provincia de Huesca, que eligen sobre todo Europa para iniciar la exportación, aunque también los países asiáticos para abrir nuevos mercados, añaden desde el Gobierno de Aragón. Y la entidad financiera Avalia, de apoyo financiero, sumó en el mismo periodo 12,3 millones en nuevos avales para el entorno de la ciudad de Huesca, una actividad que benefició a un conjunto de 758 empleos de 96 empresas de distintos municipios de la Hoya, según los datos que aporta el departamento de Economía.


El director general del Inaem, Jorge Escario, expuso los servicios que presta este organismo para las empresas y la jornada concluyó con una mesa de experiencias empresariales en la que participaron Levitec Sistemas y Reciclados del Pirineo. Desde esta empresa, con 23 empleados, Natalia Lascorz, explicó que su negocio, dedicado a desguaces y derribos industriales, dio un paso para gestionar los residuos de construcción y demolición gracias a la entrada de Sodiar (con una participación del 10%) y un préstamo de Avalia. Además, el Inaem colaboró con la selección de 16 personas discapacitadas, con trastorno mental grave, contratadas para la nueva planta.