Educación ampliará por fin la escuela de hostelería de Huesca que lleva 5 años paralizada

El Gobierno aragonés ha elegido al despacho de arquitectos López Borrell para la redacción del proyecto básico y de ejecución de obras

Ponerse el mandil y ser el rey de los pucheros se ha convertido en el sueño de muchos jóvenes y de otros, que más creciditos, buscan un título que revalide su buen hacer en los fogones. Con el ‘boom’ programas como Masterchef o Top Chef, las plazas para cursar los grados de especialización en cocina exigen que la nota media supere el seis, un alta demanda que sumada al auge que desde hace años tienen los estudios de Turismo en el Alto Aragón hace que la escuela de hostelería San Lorenzo de Huesca se haya quedado pequeña. De ahí que la noticia de la ampliación, una vieja reivindicación de los responsables de este centro en el que también se imparten cursos de reciclaje y formación continua, haya sido tan bien recibida en el colegio, que espera superar este año los 300 alumnos.


Los barracones instalados en el solar junto a la escuela de hostelería de Huesca desaparecerán en un par de años. Educación realizará la reclamada ampliación de este centro en el que se imparten tres grados medios y otros tres superiores, todos ellos relacionados con la hostelería y el turismo. A pesar de que en más de una ocasión se había anunciado estos trabajos, por fin han quedado plasmados sobre el papel con la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución a López Borrell Arquitectos, que realizará el trabajo por 15.500 euros más IVA. 


La oferta presentada por este despacho superó en puntos –según recoge la web del Gobierno de Aragón– a sus dos competidoras en este concurso que se publicó a principios del pasado mes de julio en el Boletín Oficial de Aragón. 


"Serán unos 1.000 metros cuadrados más", destacó Andrés Cantos, director de la Escuela de Hostelería de Huesca. Los mismos se levantarían en un solar anexo que desde hace cinco años está a disposición de Educación para acometer esta necesaria obra. En el nuevo edificio, explicó el responsable educativo, se construirán aulas para dar cabida a los 300 alumnos de la escuela –ayer tenían 298 matriculados si bien confiaban en que la cifra creciera porque quedaban plazas en Turismo–, pero también se remodelarán las estancias del actual centro. Y es que, dijo, se contempla expandir la cocina del centro de formación profesional. 


Aunque no conocen con seguridad más detalles del nuevo edificio que se va a levantar, el director del centro sí añadió que confía en que los trabajos estén finalizados para el inicio del curso 2016-2017. Según relató, esta ansiada ampliación, además, les permitiría aumentar la oferta. Ahora mismo, destacó, tienen tres títulos de grado medio: Cocina y Gastronomía, Panadería, Repostería y Confitería, y Servicios de Restauración. Además, se imparten clases de tres formaciones superiores: Dirección en Servicios de Restauración, Dirección de Cocina, Guía, Información y Asistencias Turísticas. A ello sumarían, o por lo menos ese es su deseo, dos cursos más de Turismo que tienen la categoría de grado superior.


En la actualidad tienen 298 alumnos en los seis títulos, a los que suman otros tantos que pasan por la formación continua, talleres de reciclaje, cualificación y cursos que se imparten desde el Inaem por las tardes en las aulas de este mismo centro. Pero sin duda, destacó Cantos, gracias a la televisión, Cocina es lo más demandado, tanto es así que incluso en los últimos años se pide nota media para poder entrar, un corte que supera el seis. La cifra de estudiantes, no obstante, podría aumentar en los próximos días ya que la matrícula continúa abierta en algunos grados.