Despliega el menú
Huesca

CHA pedirá a la UE que sancione a los Gobierno de España y Aragón por el lindano

Juan Martín acusa a los responsables del Ejecutivo aragonés de "mentirosos e incompetentes".

Chunta Aragonesista anuncia que va a solicitar a la Comisión Europea que inicie un procedimiento sancionador al Gobierno de España (del que depende la Confederación Hidrográfica del Ebro) y al Gobierno de Aragón por vulnerar los derechos de los consumidores que han estado bebiendo agua contaminada por lindando. “No puede ser que hayamos estado bebiendo agua contaminada durante semanas cuando ya sabían que lo estaba”, ha declarado Juan Martín, secretario general de CHA.

Martín acusa a los responsables del Gobierno aragonés y de la CHE de “mentirosos” e “incompetentes” por haber “ocultado la situación” y no ser capaces de ponerse de acuerdo.

CHA reclama además al Gobierno de Aragón que apruebe un paquete de medidas urgentes para paliar los perjuicios económicos en la zona de la Galliguera y a todos los agricultores del Gállego. Y presentará mociones en los ayuntamientos y comarcas afectadas solicitando que la DGA haga públicos los análisis del río Gállego, proporcione nuevos suministros de agua seguros y valore la afección que la contaminación ha tenido para el consumo de agua de boca y en usos agrícolas, ganaderos e industriales.

A la CHE le pide que facilite la información sobre la situación de las aguas del Gállego, la acequia de la Violada y el Canal de Monegros y una red de abastecimientos alternativos para los pueblos que toman agua del río Gállego. La moción también insta al Ministerio de Agricultura que colabore económicamente con el Gobierno de Aragón para la descontaminación de los suelos de Sabiñánigo.

Etiquetas