La fiscal rebaja de 56 a 48 años de prisión su petición para los acusados del atraco en Formigal

Las defensas rechazan el cargo de secuestro y solicitan la absolución o penas de entre 3 meses y 2 años por los delitos de robo y lesiones

La Audiencia Provincial de Huesca dejó ayer visto para sentencia el juicio contra cuatro extrabajadores de seguridad de Formigal por perpetrar presuntamente el 24 de febrero de 2013 un atraco a mano armada al vehículo que transportaba más de 31.000 euros de la recaudación de la estación de esquí. 


En el turno de conclusiones, la Fiscalía oscense modificó su calificación inicial rebajando de 56 a 48 años de cárcel su petición para los procesados (12 para cada uno) como coautores de presuntos delitos de robo con violencia e intimidación (4 años), detención ilegal (6) y lesiones graves (2). La representante del ministerio público añadió a la agravante de disfraz, la de abuso de superioridad, pero también la atenuante de reparación del daño después de que los acusados ingresaran antes del juicio más de 32.000 euros para hacer frente a las indemnizaciones solicitadas para el contable que resultó herido en el atraco (5.125 euros) y por el grupo Aramón (25.993). Cabe recordar que el abogado que representaba al holdin de la nieve retiró la acusación particular justo antes de que se iniciara el pasado martes la vista oral por este motivo.


En la presentación de su informe, la fiscal consideró acreditado que los acusados idearon un plan y se repartieron las distintas funciones "de común acuerdo" de forma que Guillermo S. A. simuló ser atracado e Imade L. D. desempeñó la labor de "taxista" para llevar a los otros dos procesados, David E. R. y Christian G. S., hasta la parada del skybus de Formigal donde asaltaron el vehículo con una pistola simulada. La representante de la Fiscalía admitió que la acusación sobre David S. R. se basaba solo en las declaraciones del resto de procesados, pero también insistió en que había quedado acreditada en el juicio con "otros indicios externos".


Además, la fiscal defendió el cargo de detención ilegal de su calificación porque el contable estuvo más de 20 minutos retenido en el coche pese a que les dio la mochila con el dinero en el momento que le encañonaron.


En cuanto a las defensas, los abogados de Christian G. S. y Guillermo S. A. admitieron los delitos de robo con intimidación y de lesiones menos graves, aunque también solicitaron las atenuantes de reparación del daño y colaboración, pidiendo para cada uno de ellos 6 meses y 1 año y 8 meses de prisión, respectivamente.


Mientras, los letrados de Imade L. D. y de David E. R. mantuvieron sus peticiones iniciales de libre absolución para sus clientes, aunque para el caso de que fueran condenados solicitaron 3 meses y 2 años de cárcel, respectivamente, por delitos de robo y lesiones.


Los abogados defensores coincidieron en rechazar el delito de detención ilegal argumentando que el contable estuvo retenido "el tiempo mínimo indispensable" y que los atracadores abandonaron el coche en un lugar visible y dejando a la víctima con las bridas flojas "para que se las pudiera quitar rápidamente".