​Comienzan las obras de otoño en la calle Ramiro El Monje

En la plaza de San Lorenzo se han llevado a cabo los trabajos previos.

Calle Ramiro El Monje
​Comienzan las obras de otoño en la calle Ramiro El Monje
J.S.

Las obras vuelven al centro de Huesca para el otoño y lo hacen de forma simultánea en dos puntos del casco antiguo: la plaza de San Lorenzo y la calle de Ramiro el Monje. En esta última vía, la popular ‘Correría’, las máquinas levantaron durante la jornada del lunes parte del antiguo adoquinado en el tramo en el que se une con la calle Goya, la travesía Mozárabes y la plaza de San Pedro. Como explican fuentes municipales, el motivo de estos trabajos es la sustitución de la red de saneamiento, así como la supresión de las barreras arquitectónicas. La empresa encargada de las obras es Obearagon, con un presupuesto de 408.654 euros. Se estima que las obras estarán completadas en los próximos cinco meses. El proyecto, explican desde el Ayuntamiento oscense, se enmarca dentro de los fondos Urban de Cohesión que abarca el periodo 2007-2015.


Como ha informado la empresa constructora, los trabajos van a afectar al tráfico de esta parte del casco antiguo, por lo que se limita a los conductores la entrada por la travesía de La Conquista para salir a continuación por la travesía de Mozárabes. “De momento estamos empezando, vamos a ver qué pasa estos días y cómo se desarrollan las obras”, comentaba uno de los vecinos de esta parte del casco antiguo. La zona en la que se concentran los trabajos se encuentra rodeada de comercios. Asimismo, concentra a un gran número de viandantes las noches de los fines de semana, ya que une la zona de bares de copas de la plaza de Los Fueros con la de las calles San Lorenzo y Padre Huesca.


Por otra parte, en la plaza de San Lorenzo han dado comienzo los trabajos previos a las obras de reurbanización, que continuarán más adelante en el Coso Bajo. Como indican asimismo fuentes municipales, a lo largo de la semana se llevará a cabo el vallado perimetral de esta zona, con el fin de proceder a las catas que precederán a los trabajos de sustitución de la red de saneamiento. En este caso, se cerrará al tráfico el tramo comprendido entre la calle de Argensolas y la basílica de San Lorenzo. Será la semana que viene, coincidiendo con la colocación de las vallas. La reurbanización de la plaza comprende así la primera fase de estas obras, que se extenderán a continuación por el Coso Alto hasta la intersección con la calle de Sancho Ramírez.


En este caso también se contempla la sustitución de las redes de saneamiento, así como la mejora del alumbrado y la desaparición de las aceras para formar una plataforma única a partir de la calzada. También está prevista la colocación de nuevo mobiliario urbano.