​Huesca prepara un fin de semana de homenajes al rey Ramiro El Monje

La mañana del domingo se harán sonar 200 campanas en su honor en la plaza de San Pedro

Plaza de San Pedro iluminada
​Huesca prepara un fin de semana de homenajes al rey Ramiro El Monje
J. S.

Después de cuatro días de conferencias, conciertos y cuentacuentos, Huesca se prepara para sumergirse de lleno este fin de semana en la época medieval dentro de la primera edición del festival Huesca Leyenda Viva. A partir de las 17.00 de hoy se abrirá el mercado medieval a beneficio de Asapme en la plaza de Luis López Allué. Asimismo, por la noche, comenzarán las representaciones teatrales de diferentes escenas de la fundación del Reino de Aragón a las 21.00, 22.00 y 23.00.


Son cinco en total: ‘El origen de un pequeño reino. Ramiro I’, en la parte exterior de la Sala de la Campana, en el Museo Provincial; ‘El cerco de Huesca. Sancho Ramírez muere a las puertas de la ciudad’, en la parte trasera del Palacio Episcopal; ‘La conquista de Huesca, Pedro I, Alcoraz y San Jorge, en la plaza de la Universidad; ‘Tres culturas y el rey conquistador’, en el claustro de San Pedro El Viejo; y ‘Ramiro y la campana de Huesca. Nacimiento de la Corona’, en el Museo Provincial.


Asimismo, esta tarde se impartirá también la conferencia ‘¿Por quién doblan las campanas? Mito y realidad en la Leyenda de la Campana de Huesca’, a cargo de Carlos Laliena. Será a las 19.30 en el Palacio de Villahermosa. El sábado además habrá una recreación con taller a las 12.00 en la plaza de Santo Domingo sobre ‘El ejército en tiempos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II’. El punto fuerte de la jornada estará en la plaza de toros, donde se recreará un torneo a las 20.00.


El domingo, por último, llegará el homenaje a Ramiro El Monje, con un amplio programa que incluye un concierto de Justo Bagüeste (11.30 en el Museo Provincial); el desfile de la campana desde las 12.00 en la plaza de San Pedro; y la actividad ‘Que suene la campana’, a las 12.30 en la plaza de San Pedro, donde todos los oscenses están invitados a participar llevando una campanilla para hacerla sonar. La Asociación de Comerciantes tiene previsto repartir unas 500. Ya por la tarde, tomará la calle el cortejo de las exequias del rey a las 20.30 (con la actuación de la coral oscense). A las 20.45 comenzará el concierto de Vidente Stella en la plaza de San Pedro para proceder después al homenaje al rey en San Pedro.


El casco urbano se ha adornado además con diferentes elementos decorativos. En la calle se van a instalar un total de 200 campanas, que según explican fuentes municipales, harán sonar los voluntarios de la asociación Izas la Princesa Guisante al mismo tiempo que las de la mañana del domingo. También se han instalado en las calles flores, cintas de colores, cascabeles y banderolas. “Al fin y al cabo se trata de una fiesta y la ciudad ha de engalanarse para ello”, señalan desde el Ayuntamiento oscense. Se trata además, explican, “elementos reutilizables, que se utilizarán en próximas ediciones”. En la plaza de San Pedro se instalará además la mañana del domingo una gran campana que data de 1576, la mayor que se ha fundido en la historia de Huesca. Se colocará también tomillo, lavanda, hiniesta y sisallo para dar aroma a la plaza.