Detenido en la N-II un camionero que sufrió un accidente y dio positivo

El conductor está acusado de dos delitos contra la seguridad del tráfico. El suceso provocó atascos entre Peñalba y Candasnos

El camión quedó volcado en el arcén, pero ocupaba parte de la carretera.
Detenido en la N-II un camionero que sufrió un accidente y dio positivo
Heraldo

El conductor de un camión que se accidentó ayer por la tarde en la carretera N-II, a su paso por Peñalba, fue detenido por la Guardia Civil y acusado de varios delitos contra la seguridad del tráfico, ya que dio positivo en la prueba de alcoholemia. El suceso, que se produjo en torno a las 17.10, obligó a dar paso alternativo por esa vía tan transitada. El vehículo pesado ocupaba parte de la calzada, que no pudo ser despejada hasta la noche. Las retenciones, de varios kilómetros, se prolongaron durante casi cinco horas.    


El accidente tuvo lugar en el término municipal de Peñalba. El vehículo articulado se salió de la calzada, por causas que se desconocen, y volcó parcialmente quedando en una cuneta y parte de la carga esparcida por la calzada. En el remolque transportaba componentes para motores.   


El conductor, de nacionalidad rumana, tenía alguna herida en la cara, pero ninguna de las lesiones era de consideración. No obstante, hasta el lugar se trasladó para atenderlo la ambulancia de soporte vital básico con base en la localidad zaragozana de Bujaraloz.Más de 0,60

La Guardia Civil le practicó la prueba de alcoholemia y, según algunas fuentes, el resultado multiplicaba varias veces el máximo permitido por la ley, que en el caso de los conductores de este tipo de vehículos es de 0,15 miligramos. Es más, la tasa superaba el tope de 0,60 a partir del cual se considera delito. 


Los agentes procedieron a su detención bajo la acusación de circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas y por conducción temeraria. El ciudadano rumano fue atendido en la ambulancia y conducido a un centro sanitario. 


El accidente provocó retenciones en la carretera N-II desde el punto kilométrico 403, en el término municipal de Peñalba, hasta el 407, en Candasnos. Una patrulla de Tráfico estuvo toda la tarde dando paso alternativo en ambas direcciones, con los consiguientes atascos en una vía tan transitada y por donde circulan tantos camiones.  


La circulación se normalizó minutos antes de las diez de la noche, según confirmaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. La Guardia Civil instruía diligencias para aclarar las circunstancias del suceso. 


Algunos testigos comentaron que por la posición en que quedó el camión, todo apuntaba a que iba en dirección a Zaragoza cuando se cruzó de carril y fue a parar a la cuneta, volcando y con parte de la carga esparcida. La suerte quiso, añadieron, que no se viera implicado ningún otro vehículo, ya que el incidente podía haber tenido consecuencias muy trágicas en una carretera tan peligrosa y con tanto tráfico.


Los alcaldes de las poblaciones situadas en el eje aragonés de la N-II llevan años reclamando el desdoblamiento de la carretera, por donde a diario circulan miles de vehículos y con un importante porcentaje de tráfico pesado. Los pasos  para la construcción de la autovía A-2 en su tramo Pina-Fraga avanzan, pero querrían que fueran más rápidos.  Los Presupuestos Generales del Estado solo contemplan para este año dos partidas que suman 700.000 euros, una cuantía que creen que se invierte en trámites burocráticos.