Lanaja celebra una nueva edición de la carrera 'Desafío hombre contra caballo'

Esta prueba tiene su origen en una apuesta que hicieron dos vecinos del municipio en 1950.

La localidad oscense de Lanaja celebrará este sábado, día 20 de septiembre, la carrera 'Desafío hombre contra caballo', que este año llega a su décimo séptima edición. Esta peculiar prueba, que se desarrolla coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Mateo, encuentra su origen en una apuesta que realizaron dos vecinos del municipio en 1950. 


Fue en 1995 cuando se quiso recordar y rescatar aquella carrera inicial con el 'I Desafío hombre contra caballo', que continúa desde entonces con pequeñas variaciones. En la edición de este año se abandona el emplazamiento tradicional que se intentó recuperar el año anterior, la era de Bastaras, por la insuficiencia del espacio, y se traslada a los aledaños del Centro Polideportivo municipal


A las 18.00, los atletas de medio fondo Daniel Funes Hernando, César Larrosa Molés (ambos del Simply Scorpio de Zaragoza); Daniel Fuentes Martínez (de Arándiga-Zaragoza); y Mustapha Sabhi (Marruecos-Intec Zoiti de Huesca), medirán sus fuerzas con el caballo 'Laminero', un pura raza española de siete años de capa torda, montado por el jinete Daniel Aznar Rabal, de Pastriz. 


El caballo solo ha sido derrotado en cuatro ocasiones, la última en la pasada edición. El reto exacto de este año se mantiene en secreto hasta momentos antes del Desafío. 


En 2011, la carrera 'Desafío hombre contra caballo' ilustró el Cupón de la ONCE, llevando así su nombre y el de la localidad monegrina por toda España, ha subrayado la ONCE en una nota de prensa.