Los accidentes de montaña dejan 13 fallecidos este verano

Un total de 425 personas fueron rescatadas, de las que 201 resultaron heridas y 211 ilesas.

Acto donde se ha facilitado el balance de rescates de montaña de este verano
Los accidentes de montaña dejan 13 fallecidos este verano

La Guardia Civil ha realizado este verano en Aragón 260 operaciones de rescate en montaña, que se saldaron con 13 personas fallecidas, todas ellas en zonas de montaña y de barrancos de la provincia de Huesca.


Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en rueda de prensa el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, que ha comparecido junto al consejero de Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Gustavo Alcalde.


Reig ha precisado en su intervención que la práctica totalidad de las operaciones, a excepción de una llevada a cabo en la provincia de Teruel, se han realizado este verano en las montañas del Pirineo oscense y en los barrancos de la Sierra de Guara, con un balance de 425 personas rescatadas, de las que 201 resultaron heridas y 211 ilesas.


Los datos, que abarcan desde el 1 de mayo hasta el 15 de septiembre, muestran que no sólo se han incrementado este verano en un 21,6% las operaciones de rescate en montaña en Aragón, de 213 el pasado a las referidas 260 del actual, sino que el número de personas heridas ha pasado de las 141 contabilizadas el verano anterior a las 201 de éste.


El responsable de la Guardia Civil ha añadido que durante el verano pasado se registraron en la Comunidad 15 víctimas mortales, aunque ha precisado a renglón seguido que dos de ellas fueron en accidentes ocurridos en las provincias de Zaragoza y Teruel.


Del total de fallecidos este año en montaña, 11 fueron en accidentes registrados en el Pirineo, con una especial incidencia en la zona de Panticosa, donde se rescataron a 5 de estas víctimas, y 2 en los barrancos de la Sierra de Guara.


Las estadísticas revelan que 189 de las operaciones de rescate llevadas a cabo este verano se realizaron en el Pirineo de Huesca, 79 en la Sierra de Guara y Mallos de Riglos, y sólo una en la provincia de Teruel.


El responsable de la Guardia Civil en Huesca ha explicado que durante los meses de verano los equipos de rescate realizaron una media de dos operaciones por día, cifra que se eleva a tres sólo en los de julio y agosto.


Desde principios de año, los equipos de rescate han realizado un total de 341 intervenciones, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado, con 17 personas fallecidas (2 más que en 2013) y 597 rescatadas, entre heridos e ilesos.


Reig ha destacado que aunque la campaña estival no se ha cerrado todavía, la segunda quincena de septiembre y el mes de octubre suelen plantear poco trabajo a los equipos de rescate debido a una menor afluencia de personas a zonas de montaña y barrancos.


Ha añadido que durante el desarrollo de la actual campaña los integrantes de los grupos de rescate "se han debido emplear a fondo, con muchas horas de esfuerzo y poniendo en riesgo su propia integridad".