Graus comienza sus fiestas a ritmo de jota y charanga

Los grausinos disfrutarán de cuatro días 
llenos de animación, música y folclore

Los grausinos pudieron disfrutar de ensayos de los danzantes abiertos al público.
Graus comienza sus fiestas a ritmo de jota y charanga
Ángel Gayúbar

Tras unas jornadas previas marcadas por la presentación de repatanas y repatanes el pasado sábado, la lectura del pregón de Miguel Angel Clavería y la programación de numerosos actos y ensayos de danzantes y cabezudos abiertos al público, las fiestas de Graus arrancaron la noche del pasado miércoles. La ronda volvió este año a ser el aldabonazo de las fiestas, interpretada por la Rondalla de Francisco Parra y con los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules; recorriendo las calles de Graus y dedicando sus jotas a mozas y danzantas.


Las fiestas de Graus, declaradas en 1973 de Interés Turístico Nacional, tendrán el reconocimiento del Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural en unos días, como confirma el alcalde grausino José Antonio Lagüens. Es el paso previo para relanzar la candidatura de estas fiestas a su consideración por parte de la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.


La Peña La Bullanga tomó el relevo a la ronda programando numerosas actividades festivas como preludio al inicio oficial de los festejos que, como manda esa tradición tan presente en Graus durante estos días, arrancan oficialmente a las 12.00 de este día 12 acompañadas por el disparo de cohetes y el volteo de campanas. En la Plaza de San Miguel se iniciará entonces el desfile de carrozas y de la comparsa de gigantes, cabezudos, caballez y furtaperas que, acompañados por la Rondalla de Francisco Parra con los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules, la Charanga Band&Diez y la Banda de la Sociedad Musical La Paz. 

La animación se mantendrá en la calle hasta el último día de las fiestas, actitud que caracteriza a las fiestas grausinas. El recibimiento esta tarde a los gaiteros en el Puente de Abajo, su entrada en Graus por el portal de Chinchín y la ofrenda de los frutos de la tierra al Santo Cristo en su Capilla de la iglesia parroquial son otros de los momentos especialmente evocadores y emotivos de la programación festiva. San Vicente Ferrer

Las fiestas vivirán mañana el primero de los días grandes, el dedicado a San Vicente Ferrer. La procesión del santo, la primera actuación de los mozos danzantes o la celebración de la tradicional Mojiganga serán alguna de las citas imprescindibles de la jornada. Procesión y danzantes que volverán a ser protagonistas el día 14, jornada en que se celebra también la Llega y en la que las albadas alcanzan su máxima expresión.


Pero no sólo de tradición viven los grausinos: la conmemoración el día 15 de la jornada dedicada a la comarca ribagorzana y la entrega de los Premios Calibos –unos galardones instituidos para premiar las inquietudes de aquellos que se han destacado por su trabajo en pro del desarrollo de la comarca– abren todavía más estas fiestas. La programación de espectáculos circenses, teatrales, de jotas, los parques y fiestas infantiles, las sesiones de baile de tarde y de noche así como las actuaciones musicales son otras de las propuestas que configuran el programa de las fiestas de Graus. Unas de las fiestas más sorprendentes de Aragón y que además, este año presentan una novedad: la apertura de un Espacio Joven para los chicos de entre 12 y 17 años que está teniendo mucho éxito.