Tamarite retoma las fiestas tras los destrozos de la tormenta

El 95% de las calles de la localidad vuelven a ser transitables, aunque no están limpias del todo.

Una fuerte tormenta de agua y granizo causa numerosos daños en Tamarite de Litera
Tamarite retoma las fiestas tras los destrozos de la tormenta
@jralmuzara7

La localidad de Tamarite de Litera (Huesca) ha vuelto a la relativa calma tras la fuerte tormenta de lluvia y granizo que cayó esta madrugada, que causó múltiples daños materiales en este pueblo y que esta misma tarde tratará de retomar sus fiestas con normalidad.


En la actualidad, el 95% de las calles son transitables, aunque no están limpias del todo, ha dicho a Efe el alcalde de Tamarite, Paco Mateo.


La tormenta provocó múltiples daños en viviendas, mobiliario, almacenes y campos esta madrugada.


Las brigadas municipales, personal de limpieza contratado y ciudadanos voluntarios han trabajado durante más de diez horas para conseguir achicar el agua que ha inundado casas, almacenes y destrozado algunos campos de manzanas.


Según han informado a Efe fuentes de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, las precipitaciones caídas en Tamarite habrían superado los 30 litros por metro cuadrado y la rachas de viento los 80 kilómetros


Las fiestas de la localidad comienzan esta tarde en la carpa de interpeñas "recién limpia de barro" y los vecinos y peñistas seguirán con el resto de las actividades "si el tiempo lo permite", ha apuntado Mateo.


Lo único que alterará el programa de fiestas será la ausencia de tres carrozas que debían desfilar este domingo ya que han quedado dañadas por el derrumbamiento del almacén en el que estaban guardadas.


Los daños en las viviendas particulares, producidos por la entrada del agua, han sido leves, también se han visto afectados los tejados de varias torres y los comercios que "ya han conseguido poner orden y están operativos por lo que tampoco ha sido muy grave para ellos", ha añadido el edil.