Los vecinos limpian las calles tras la tormenta

Estaban cubiertas de ramas de árboles y barro tras los importantes daños causados por las lluvias.

Vecinos de varias localidades de La Litera trabajan en limpiar el barro de las calles y en retirar las ramas y árboles caídos tras la fuerte tormenta de agua, viento y granizado que ha descargado esta madrugada en la comarca oscense. 


La breve, pero intensa tormenta de agua, granizo, viento y aparato eléctrico ha causado, importantes daños en zonas de esta comarca, donde en espacio de media hora, arrasó campos de fruta y levantó tejados causando importantes desperfectos, principalmente, en las localidades de Tamarite y San Esteban de Litera. 


En San Esteban de Litera, la tormenta de granizo ha anegado tuberías, calles, caminos rurales y también ha dañado el alumbrado público. A la espera de evaluar los daños, las brigadas se emplean en limpiar principalmente el alcantarillado para intentar recuperar la normalidad en el tráfico rodado. 


El alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, ha manifestado que "nos empleamos en temas de limpieza de alcantarillado porque es lo esencial, así como en la retirada de árboles que han caído y que afectan al tráfico rodado, el resto lo iremos reponiendo y veremos cómo vamos afrontando las reparaciones que habrá que hacer en las próximas semanas ineludiblemente".Tamarite

En Tamarite de Litera, localidad que este viernes comienza sus fiestas patronales, el viento y el granizo ha arrasado campos de árboles frutales y en el casco urbano, la tormenta ha afectado al mobiliario urbano, y ha inundado bajos de casas e, incluso ha provocado la caía de varias naves. En poco más de media hora cayeron más de 30 litros por metro cuadrado y el viento superó los 80 kilómetros por hora. 


El alcalde de la localidad, Francisco Mateo, ha dicho que "fue el viento y la piedra, si hubiese sido sólo de agua los daños en el casco urbano hubiesen sido menores, pero la piedra taponó desagües". 


Ha contado que a las cinco de la mañana "había zonas del pueblo con más de un metro de piedra y todo inundado. Hay muchos bajos inundados y tiendas anegadas, los daños son muy cuantiosos". 


Además, Tamarite de Litera comienza este viernes sus fiestas patronales por ello, los servicios de limpieza trabajan a fondo para poder mantener, al menos, algún acto del programa.