IU, satisfecha por la denegación de la aprobación del Plan Parcial del Área 17

Apuestan por la economía local y por un urbanismo "que la acompañe y evite la especulación".

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca ha expresado su satisfacción por la denegación de la aprobación inicial del Plan Parcial del Área 17 y ha reafirmado su apuesta por la economía local y por un urbanismo "que la acompañe y evite la especulación". 


La Junta de Portavoces del consistorio, celebrada este martes, ha revisado el informe técnico sobre la documentación presentada por la empresa promotora del plan parcial de la citada área solicitado por el ayuntamiento. 


Para la portavoz municipal de Izquierda Unida, Pilar Novales, "la insuficiencia tanto de los compromisos adquiridos por terceras empresas para su instalación en esa área comercial, como de las entidades bancarias para su financiación, son las causas que motivan la denegación de la aprobación inicial del Plan Parcial". En su opinión, "la no presentación de las garantías suficientes es la constatación de que se trataba de un movimiento especulativo sobre ese suelo". 


IU celebra que no se siga adelante con la tramitación y que, por ahora, queden frenadas las posibilidades de instalación del centro comercial, aunque no de manera definitiva, dado que si se presenta otro proyecto podría iniciarse de nuevo todo el trámite y reabrirse la posibilidad. 


En este contexto, la formación política ha defendido que la denegación de la creación de un centro comercial "debería venir motivada por su incompatibilidad con el planeamiento establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que establece como predominante el uso de industria innovadora y que, por tanto, cerrase la puerta a cualquier equipamiento de esas características". 


"Defendemos un modelo basado en la economía local y los mercados locales, próximos, porque es generador de más puestos de trabajo y de más riqueza que, además, queda distribuida en el entorno, y lo hace de una manera sostenible, tanto en lo ambiental como en lo social", ha señalado Novales.

Consecuencias "muy negativas" 


Estas son las principales razones por las que IU apuesta por la producción local, la transformación agroalimentaria del producto local y el pequeño comercio como eje básico de este modelo económico que, además, da vida a los barrios y centro de las ciudades. 


"Por ello, la aparición de un gran centro comercial no sólo afectaría a los intereses de los comerciantes, sino al conjunto de la ciudad, a la dinámica económica y social y, a la larga, tendría consecuencias muy negativas", ha considerado. 


Además, para IU el modelo económico basado, entre otras cosas, en los grandes centros comerciales como "grandes templos del consumo es un modelo agotado" y "prueba de ello es la decadencia en la que han caído en un breve espacio de tiempo los grandes centros de Zaragoza". Por este motivo, la formación ha opinado que "no tiene ningún sentido seguir alentando ese modelo económico de cara al futuro para Huesca".

Necesaria revisión del PGOU


Novales ha afirmado que "son necesarias nuevas formas de dinamizar las economías locales, porque si estas son fuertes, serán menos vulnerables a las coyunturas económicas". 


En este sentido, ha apuntado que una de las herramientas que puede favorecerlo "y que empieza a hacerse necesaria" es una revisión del PGOU, "que ya tiene 11 años de vida" y que, además, "se vio modificado perdiendo en gran medida su esencia inicial basada en la ciudad compacta y no en el desarrollo periférico". 


Por último, IU cree necesario un planteamiento urbanístico que pueda preservar, por ejemplo, un cinturón verde alrededor de la ciudad, y "que evite movimientos especulativos sobre suelos que no es necesario en absoluto desarrollar, como ha sido el caso; es decir, un planeamiento urbanístico que acompañe un nuevo modelo económico, social y ambiental para esta ciudad", ha concluido.